La UE lanza el "Europass", el Curriculum Vitae europeo
Los ciudadanos europeos disponen de un nuevo instrumento que les facilitará la búsqueda de empleo en la UE: el llamado "Europass", una especie de carné que recoge el expediente y todos los datos de formación, y es común en los 25 Estados miembros.
Este "pasaporte" reúne cinco documentos estándar que permitirán a los empresarios de la UE conocer con mayor claridad la experiencia profesional de los aspirantes a un puesto de trabajo. El objetivo es aumentar la transparencia de las cualificaciones y competencias y facilitar los desplazamientos para estudiar o trabajar en otro Estado miembro.
El Europass incluye el currículum europeo, que constituye la columna vertebral de la iniciativa, un pasaporte de idiomas, un documento sobre prácticas formativas, un diploma de educación superior expedido por el centro donde se cursaron los estudios y un certificado de formación profesional. Aunque todos estos documentos existían ya, Bruselas considera que al englobarlos en una única iniciativa, se darán a conocer con más facilidad y se mejorará su acceso y aceptación social.
Currículum europeo
El currículum europeo, estrenado en 2003, es un modelo de expediente donde figuran los datos personales, la formación académica, la experiencia profesional y otras capacidades, mientras que el pasaporte de idiomas recoge con todo detalle los conocimientos lingüísticos.
Por otro lado, el diploma de educación superior se facilitará desde ahora a todos los graduados universitarios y los centros de formación profesional entregarán el certificado suplementario a quienes realicen un programa completo de estos estudios.
La Comisión Europea confía en que, de aquí a 2010, unos 3 millones de europeos hayan hecho uso del pasaporte europeo para buscar un empleo o formarse en otro Estado miembro, indicó el comisario europeo de Educación, Jan Figel.
Bruselas estima que la cifra es realista dado que, en adelante, todos los ciudadanos que lleven a cabo acciones formativas o prácticas laborales a través de programas europeos, en la actualidad unos 300.000 cada año, recibirán los documentos del Europass.
Además, los interesados podrán conseguir el currículum europeo, el pasaporte lingüístico y el documento sobre prácticas formativas en el portal http://europass.cedefop.eu.int/htm/index.htm, donde además se incluyen ejemplos sobre cómo rellenar cada formulario. La Comisión anunció que en cada país de la UE se creará un centro nacional para coordinar la elaboración y promoción del Europass, que en el caso español estará conectado con las 17 comunidades autónomas competentes en educación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.