_
_
_
_

Israel liberará a 900 presos palestinos ante la cumbre con Abbas

Ariel Sharon anuncia la retirada progresiva de cinco ciudades

El Gobierno israelí ha dado los primeros pasos para la liberación en los próximos días de 900 presos palestinos y la retirada de su Ejército de cinco ciudades, entre ellas Jericó. Es una decisión clave en vísperas de la cumbre que Ariel Sharon, el primer ministro israelí, celebrará el martes en Egipto con el presidente palestino, Mahmud Abbas, un primer paso para el restablecimiento de la paz en la región. Los grupos armados palestinos habían exigido a Israel gestos claros mientras mantienen una tregua de hecho.

"Espero que en la cumbre haya una declaración de armisticio", aseguró ayer Simón Peres, el viceprimer ministro israelí. Peres adelantó así que en la cumbre de Sharm el Sheij, que reunirá por primera vez a Sharon y a Abbas desde que éste es presidente de la Autoridad Palestina, se puede producir una declaración de alto el fuego de ambas partes. Este armisticio estará avalado por Egipto, Jordania y Estados Unidos, a los que se podrían sumar Rusia, la UE y la ONU.

Los grupos palestinos armados, con los que el presidente Abbas ha mantenido intensos contactos en las últimas semanas, se han comprometido en privado a mantener una tregua si Israel cumple una serie de condiciones. Una de ellas es la liberación de presos. El Gobierno de Israel se comprometió a liberar a 500 en vísperas de la cumbre del martes y otros 400 más tarde. Entre ellos no estará ninguno con crímenes de sangre. Además, el Ejército se retirará de Jericó y de otras cuatro ciudades, con intervalos de dos semanas entre sí.

La visita de la nueva secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a Oriente Próximo durante el fin de semana será también importante para impulsar este proceso de paz. El presidente de Estados Unidos, George Bush, prometió ayer en su discurso sobre el estado de la Unión aportar 350 millones de dólares para los palestinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_