_
_
_
_
_

Aguirre acusa a Zapatero de querer "asfixiar Madrid e impedir la ampliación del metro"

El PP culpa al Gobierno de que Eurostat sume la deuda de Mintra a la Comunidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), acusó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), de querer "asfixiar Madrid e impedir" la mayor ampliación del metro de la historia en la Comunidad. Aguirre realizó estas declaraciones en el pleno de la Asamblea de Madrid en respuesta a una pregunta del portavoz socialista, Rafael Simancas. Éste interpeló a la presidenta sobre si es intención del Ejecutivo regional "rectificar la subida excesiva de las tarifas del transporte público para el año 2005".

Aguirre recordó que el ministro de Economía, Pedro Solbes, en su etapa de comisario europeo de Asuntos Económicos aceptó que Mintra fuese una empresa comercial y no pública, por lo que su deuda no se sumaba a la deuda pública regional y acusó a Rodríguez Zapatero de estar detrás de la decisión de Eurostat.

Según Aguirre, el presidente del Gobierno quiere "asfixiar Madrid e impedir" la mayor ampliación del metro de la historia en la Comunidad. Respondía así a una pregunta de Simancas, que preguntó a la presidenta si es intención del Ejecutivo regional "rectificar la subida excesiva de las tarifas del transporte público para el año 2005".

Eurostat, la agencia europea encargada de fiscalizar las cuentas públicas, conminó el pasado miércoles a la Comunidad de Madrid a que contabilice como propia la deuda de la ampliación de la red metropolitana y no a la empresa Mintra, como se venía haciendo hasta ahora. Ese mismo día, Simancas, durante una visita al Parlamento Europeo, afirmó que Solbes "aprobó la constitución de Mintra como empresa comercial porque desde la Comunidad se le aseguró que otras empresas privadas formarían parte de esta compañía, cosa que finalmente resultó ser mentira".

Finalmente, Aguirre manifestó que será Joaquín Almunia, comisario europeo de Economía, el que tome la última decisión sobre Mintra y afirmó que tanto la consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, como la de Hacienda, Engracia Hidalgo, ya han pedido una reunión con el comisario europeo para tratar sobre este asunto.

En los pasillos de la Asamblea, Simancas aseguró: "Aguirre muestra un desconocimiento total del funcionamiento de las instituciones europeas, puesto que Eurostat es un órgano independiente de cualquier Gobierno y de la propia Comisión Europea", y conminó a la presidenta a que "explique a los madrileños que va a financiar la ampliación del metro de una forma transparente y ajustada a las normas para que Bruselas no tenga que volver a llamar la atención a la Comunidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Listas de espera

Por otra parte, el diputado socialista Eduardo Sánchez Gatell preguntó al consejero de Sanidad, Manuel Lamela, por qué los pacientes de listas de espera preferentes han de esperar más que los ordinarios, según consta en documentos internos de la propia consejería. Según Sánchez Gatell, en consultas externas, en primeras consultas la lista de espera supera los 70 días incumpliendo el decreto 605/2003 sobre las medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre listas de espera en el sistema nacional de salud en el que se fija como periodo máximo para la espera preferente un máximo de 15 días. El consejero acusó a Gatell de no saber de estadística: "Primero hay que sumar y después dividir", afirmó. Y conminó al diputado socialista a que estudie los más de 50.000 folios de información que la consejería entregó a la Comisión de estudio para la lista de espera diagnóstica.

El diputado del PSOE, Modesto Nolla, también preguntó al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, sobre el criterio tomado por la denominada comisión de expertos para la reforma de la Ley del Suelo de eliminar de este texto legal la obligatoriedad de reservar el 50% de suelo urbanizable para vivienda protegida.

Nolla acusó al secretario de esta comisión, el director general de Urbanismo, de haber manifestado varias veces "y por escrito" su crítica a la obligatoriedad de reservar suelo para vivienda protegida". El consejero Zabía afirmó que "esta recomendación de la comisión de expertos está sujeta aún a discusión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_