Los partidos convocan a la militancia para la campaña del referéndum europeo
El presidente de la Generalitat y del PP de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, eligió anoche el Palacio de la Exposición de Valencia para abrir la campaña electoral del referéndum sobre la Constitución Europea. Camps, arropado por el presidente provincial del PP, Alfonso Rus, y la alcaldesa Rita Barberá, y rodeado de cargos públicos del partido hizo una llamada a los militantes populares para que reclamen el voto afirmativo en el referéndum que tendrá lugar dentro de algo más de dos semanas. El presidente del Gobierno valenciano tiene previsto presentar mañana sábado un decálogo con las razones que, según el PP, justifican el voto afirmativo en el referéndum. Un acto previo al acto central que celebrará el día 8 Mariano Rajoy en la Comunidad Valenciana. En las intervenciones no faltaron referencias a lo que han supuesto para la Comunidad Valenciana las inversiones europeas, especialmente en materia de infraestructuras.
Los socialistas valencianos eligieron una céntrica sala de fiestas valenciana para dar inicio a la campaña en favor del sí al tratado europeo. En el acto intervinieron el secretario general de Valencia Rafael Rubio, el eurodiputado Joan Calabuig y el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla.
El dirigente socialista lanzó a la militancia allí congregada y a todos los valencianos una invitación a participar en el referendo "porque Europa siempre ha sido beneficiosa para España y el tratado es un paso más en este camino". El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, participará mañana sábado en un acto a favor de la Constitución Europea en el pabellón de El Cabanyal.
Los socialistas de Alicante contaron para el inicio de la campaña del referéndum europeo con la presencia de la eurodiputada Maruja Sornosa, que junto a los militantes y dirigentes locales acudieron a la tradicional pegada de carteles en la plaza de San Cristóbal. El PP escogió el paseo de la Explanada para reunir a sus dirigentes locales, Alperi y Ripoll, que junto a la coordinadora de campaña, Macarena Montesinos, abrieron el acto.
Si populares y socialistas coinciden en reclamar el voto afirmativo en el referéndum sobre la Constitución europea, la coordinadora general de Esquerra Unida del País Valenciano, Glòria Marcos, pidió el "no, desde el europeísmo y la política de izquierdas". Una posición que no supone un rechazo a la política exterior desarrollada hasta ahora por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Glòria Marcos criticó que el nuevo tratado europeo que se somete al voto de los ciudadanos "es un instrumento para hacer políticas neoliberales, que no reconocen los derechos sociales ni medioambientales". Esquerra Unida hizo campaña anoche en Alicante contra la Constitución europea en el Panteón de Quijano, próximo a la plaza de toros.
Quien también inició la pasada madrugada la campaña a favor del no en el referéndum de la Constitución europea es el Bloc Nacionalista Valencià. Los nacionalistas, que preside Enric Morera, explicaron que son unos europeístas convencidos, pero que ello no implica aceptar cualquier idea de Europa. Según el Bloc, el tratado constitucional que se someterá a referéndum el próximo 20 de febrero no reconoce el derecho de las naciones sin Estado, ni el de las regiones con competencias legislativas propias en el ámbito de la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.