_
_
_
_

Un libro recorre en Sevilla todos los aspectos del mítico signo de "no me ha dejado"

NO8DO (disculpen por la incapacidad de reproducir fielmente el mítico signo sevillano debido a las limitaciones del teclado del ordenador) es uno de esos símbolos que marcan a una ciudad. Conocida es la historia que explica el origen del signo. Este criptograma formado por dos sílabas y una madeja de hilo (las limitaciones del teclado impiden reproducir la madeja) tiene su origen en un monarca medieval. Cuenta la leyenda que el rey Alfonso X el Sabio agradeció su lealtad a Sevilla por el apoyo que le dio en la guerra civil que lo enfrentó a Don Sancho, su hijo. Alfonso X proclamó agradecido: "No me ha dejado". Y de ahí (NO madexa DO) surgió el símbolo que salpica carteles, imágenes y rótulos de Sevilla. El Ayuntamiento de la ciudad, a través de Urbanismo, acaba de publicar un libro de gran formato con 330 páginas dedicadas a este criptograma.

La edición de Sevilla / El signo ha sido dirigida por Pedro Tabernero. El libro efectúa un colorista y completo recorrido por los más diversos aspectos gráficos vinculados al símbolo. Las imágenes se suceden en un rico crisol de información. Historiadores, profesores y estudiosos como Faustino Menéndez Pidal, Rafael Sánchez Saus, Marcos Fernández Gómez y Mauricio Domínguez Domínguez-Adame se adentran en distintos aspectos del signo.

Tabernero compara la historia de este símbolo con una de las obras maestras del cine. "En el filme de John Ford El hombre que mató a Liberty Valance, los periodistas del Shinbone Star, que han escuchado el relato del senador Rance Stoddard, interpretado por James Stewart, se niegan a asumir la historia verdadera narrada por el político: 'Esto es el Oeste, señor -responden con una expresión ya célebre-, y cuando los hechos se convierten en leyenda, imprimimos la leyenda", recuerda Tabernero en su prólogo del libro. Con el criptograma sevillano ocurrió lo mismo que con los míticos personajes de John Ford.

Tabernero señala que el libro destaca "la calidad transgresora de este signo en los tiempos actuales y la modernidad de un símbolo que es probablemente el signo más antiguo que ha representado a una ciudad en el mundo a lo largo de varios siglos". El signo sevillano fue convertido en ideograma institucional desde, al menos, la segunda mitad del siglo XVII. Tabernero recuerda que el célebre signo de "I love New York", de Milton Glaser, data de 1974.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_