Los grupos apoyan el acuerdo entre el consejero de Economía y el obispo de Córdoba sobre Cajasur
Los cuatro grupos del arco parlamentario autonómico (PSOE, PP, Izquierda Unida y Partido Andalucista) respaldaron ayer el acuerdo alcanzado entre el consejero de Economía, José Antonio Griñán, y el obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, para que Cajasur vuelva a estar bajo tutela de la Junta de Andalucía. Los grupos saludaron la firma del acuerdo, que otorga a la Iglesia católica seis vocales en el Consejo de Administración de Cajasur (30%); un 34% de los consejeros en la Asamblea General y la presidencia ejecutiva de la caja.
Griñán subrayó que el acuerdo reconoce a la Iglesia un peso igual al que obtuvo tras la fusión de la caja fundada por el Cabildo catedralicio de Córdoba y la de la Diputación provincial en 1995. Destacó el consejero que el retorno de Cajasur al control autonómico, tras estar dos años bajo el paraguas del Ministerio de Economía, supone la normalización de las relaciones institucionales entre la Administración autonómica y la entidad finanaciera. Además, afirmó que una de las claves del acuerdo ha sido la "colaboración permanente" que se quiere hacer entre todas las cajas de la comunidad.
El diputado del PP Salvador Fuentes reconoció el "esfuerzo" de Griñán para resolver este conflicto, aunque exigió a la Junta que el acuerdo se "cumpla religiosamente". "Lo cumpliré rigurosamente", replicó Griñán. El PP, que propició la Ley Financiera que permitió a Cajasur huir de la tutela autonómica, manifestó sus "reservas" ante "el intervencionismo" del "entorno del Gobierno" en materia de cajas. "Su prudencia y buenas maneras contrastan con las maneras de otros", afirmó Fuentes, quien propuso a Griñán un nuevo acuerdo autonómico sobre las cajas. PSOE y PP firmaron un acuerdo sobre las cajas en la anterior legislatura que apenas duró dos semanas.
"Que no haya heridos"
El portavoz andalucista, José Calvo Poyato, saludó el acuerdo como el principio de "una paz que nunca debió romperse". Pero el mensaje más significativo de Calvo fue para decir "que no haya heridos" como consecuencia de la aplicación del acuerdo. "Que haya grandeza hasta el final", añadió Calvo, quien se dirigió a Griñán y le dijo: "Tenga sensibilidad sobre lo quiere la sociedad cordobesa".
El pacto prevé la salida de cuatro de los seis canónigos que actualmente hay sentados en el Consejo de Administración de Cajasur, entre ellos su presidente, Miguel Castillejo, por tener una edad superior a los 75 años.
El diputado de IU Pedro Vaquero empezó diciendo que su formación había dicho "amén" al acuerdo, aunque considera que el Iglesia católica ha obtenido algunas "prebendas y privilegios" que "sobran". Y parafraseando a lo que dijeron algunos dirigentes socialistas cuando se firmó el acuerdo, añadió: "Más vale un mal acuerdo que un buen pleito".
Vaquero anunció que su formación va a pedir una revisión del acuerdo que firmó con el PSOE en 2001 sobre las cajas de ahorros para ver si se están cumpliendo las condiciones previstas en él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.