La llegada de turistas creció en 2004 un 2,8% y superó por primera vez la barrera de 22 millones
La comunidad andaluza recibió a lo largo del año 2004 un total de 22.065.330 turistas, lo que representa un incremento del 2,8% respecto al año anterior, según los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA) hechos públicos ayer. Pese a las incertidumbres iniciales y a los altibajos producidos durante el año, el incremento es superior al registrado en el año 2003, que fue del 2,1%. Más de la tercera parte de estas llegadas, 35,4%, se concentraron en los meses de julio, agosto y septiembre, tradicionalmente considerados de temporada alta.
Los datos económicos aún no están cerrados, pero según reconoció hace una semana el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Paulino Plata, no es previsible que el aumento de visitantes se traduzca en un incremento en términos reales de los ingresos económicos de la actividad.
La ECTA si constata un aumento del gasto medio diario que realizan los visitantes en destino, que pasó de los 47 euros de 2003 a los 50,57 euros en el último año.
Como en los dos años anteriores, el nuevo crecimiento del movimiento turístico está sustentado por el aumento de los viajes de los españoles. Andalucía es el destino favorito de los turistas nacionales, elegido por uno de cada cinco viajeros. El 59% de los viajeros llegados en 2004 era español, y el resto extranjeros, de los que los británicos representan casi una tercera parte.
En la valoración de los viajes, los turistas otorgaron a Andalucía una calificación de notable, 7,7 en una escala de 1 a 10. El aspecto más valorado es el alojamiento, 8,4, dos décimas más que los paisajes y la atención y trato recibidos. En el extremo contrario, la peor puntuación, 6,8, fue para la atención sanitaria. En una media generalizada de buenas notas, llama la atención el suspenso que reciben los transportes públicos de la provincia de Almería, -3,8 los trenes, 5,4 los taxis y 5,6 los autobuses-, cuando en la media de Andalucía son puntuados con un 7,5.
En un total de 15 cuestiones divididas en las ocho provincias, sólo aparece un 10 para los parques naturales de Jaén.
En el caso de los turistas que ya visitaron Andalucía con anterioridad, de forma generalizada estiman que han mejorado aspectos como los alojamientos, la comida, el medio ambiente, las comunicaciones o la oferta de ocio, pero sí hay quejas de la evolución de los precios, que para el 36,9% de los encuestados es peor que en su anterior viaje.
El 55,7% de los 22 millones de turistas se alojó en un establecimiento hotelero. El 8% de los visitantes dispone de una casa en propiedad en la que alojarse, el 11,4% pernoctó en la vivienda de un amigo o familiar, y un 10,3% recurrió al alquiler.
La tercera parte de los turistas se alojaron en la provincia de Málaga. Cádiz y Granada tienen una cuota del 13%, y Sevilla y Almería del 11%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.