_
_
_
_

Expertos de seis universidades analizarán en León los resultados del programa "CARE"

Se trata de una experiencia pionera en educación, iniciada en el 2002

Entre los días 3 y 7 de febrero, la Facultad de Educación de la ULE acogerá la tercera fase del Programa CARE (Children At Risk in Education), en la que van a participar 70 personas (profesores, evaluadores y alumnos) de las seis universidades que iniciaron en otoño del 2002 el desarrollo de esta experiencia innovadora. A lo largo de cinco jornadas, los participantes desarrollarán de manera intensiva, a través de grupos de trabajo y sesiones plenarias, una evaluación rigurosa de dicho programa en el que han participado 54 estudiantes de las 6 universidades firmantes del convenio.

El Programa CARE ha sido financiado por la Comunidad Europea y los Estados Unidos de América y se ha desarrollado a lo largo de tres años, con la participación de seis universidades, tres europeas (Stranmillis University Collage de Belfast, Hogeschool von Arnhem de Mimega en Holanda y Universidad de León), y tres de EEUU (Coastal Carolina State, Southeast Missouri State y University of Florida).

Nueve alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad de León participaron, entre los meses de enero a abril del 2004, en una experiencia que, en palabras del Decano de la Facultad de Educación de la ULE, Justo Fernández Oblanca, puede considerarse como "excelente y pionera". "El pasado curso, recibimos nueve alumnos extranjeros, tres de cada universidad americana, y a su vez enviamos otros tantos de nuestros estudiantes a Carolina, Missouri y Florida para desarrollar unos programas de actividades previamente consensuados".

La financiación que se asignó a los alumnos, (en el caso de los europeos contaron con 3000 euros para cada uno de ellos), permitió cubrir la práctica totalidad de los gastos de viaje y estancia en sus destinos. "Además, -explica Fernández Oblanca-, existía un protocolo firmado por los responsables de las seis instituciones que participan en el programa, y también una página web (http://care.stran.ac.uk) en la que se ofrecía toda la información".

El plan de trabajo fue preparado por los responsables académicos del Programa en reuniones mantenidas en otoño de 2002 en Halifax (Canadá), primavera de 2003 en Nimega (Holanda), y en diciembre de 2003 en Lisboa (Portugal).

Entre otras, se contemplaban las siguientes tareas: preparación lingüística por parte de la institución receptora, asistencia a alguna de las clases que se imparten en la Facultad, desarrollo de un Seminario sobre el tema objeto del programa, (población de riesgo en educación), y finalmente la realización de un periodo de seis semanas de prácticas docentes en un colegio de primaria en el que existiera población escolar con problemas educativos por razones de lengua, cultura, raza, etcétera. En el caso de León las prácticas de los alumnos estadounidenses se llevaron a cabo en tres colegios públicos: Cervantes, Lope de Vega y Quevedo.

Con ocasión de estas prácticas, el Director del Colegio Público Quevedo, Francisco Biel Gimeno explicó que las tres universitarias americanas se integraron muy bien y dedicaron las seis semanas de prácticas a desarrollar diversas actividades con todo tipo de alumnado, desde las clases de enseñanza infantil a las de 6º curso, acompañando generalmente a las dos profesoras de enseñanza compensatoria. Aunque dominaban el español, su presencia resultó muy útil en un colegio en el que tiene gran importancia la formación en idioma inglés. Hay que destacar que el centro fue visitado por los coordinadores del programa procedentes de Estados Unidos y que, en definitiva, la valoración fue muy positiva.

UN PROGRAMA ORIENTADO A LA FORMACIÓN DE EDUCADORES

El proyecto CARE surgió con la idea de dar respuesta a las dificultades que se generan en Estados Unidos y Europa ante la creciente importancia de los flujos migratorios, que repercuten en la educación y traen consigo que muchos jóvenes no puedan completar adecuadamente su formación académica. El fracaso escolar dificulta notablemente la integración en la sociedad de estos jóvenes, lo que puede llegar a constituir un grave problema. En el caso de EEUU, es estima cerca del 50% de la población estará formada en breve plazo por descendientes de familias emigrantes.

Todas las universidades que han participado en el programa reconocen las dificultades para formar educadores que han de desarrollar su labor con niños en un idioma que no es su lengua materna, y que es evidente que existe una relación entre idioma, fondo cultural y logro educativo.

En estas circunstancias, el programa CARE se proponía desarrollar un plan para preparar adecuadamente a los profesores de forma que sean capaces de utilizar experiencias de EEUU y Europa en la formación de los alumnos de riesgo, para que puedan optimizar su rendimiento escolar. El objetivo final era el de conseguir un conjunto de habilidades expertas en los futuros maestros, que les permitan trabajar en cualquier contexto.

Ahora, una vez que con la evaluación de resultados concluya este programa, la Facultad de Educación ha alcanzado un acuerdo con la Southeast Missouri State para continuar con el intercambio de alumnos, y trabaja para firmar otro convenio similar con la Coastal Carolina State.

El Decano de la Facultad de Educación de la ULE, Justo Fernández Oblanca
El Decano de la Facultad de Educación de la ULE, Justo Fernández OblancaULE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_