_
_
_
_

El PSOE oferta bajar su cupo de preguntas en el Parlamento

Los cuatro grupos parlamentarios que mantuvieron ayer la cuarta reunión para configurar la reforma del Reglamento de la Cámara admitieron que ya no será posible cerrar un acuerdo para que se apruebe el primer pleno del periodo de sesiones, previstos para los días 9 y 10 de este mes. No obstante, el PSOE presentó al resto una propuesta para cambiar el cupo de las preguntas orales en pleno, un punto que será negociado el próximo viernes cuando vuelvan a reunirse todas las partes y que no afecta a las preguntas de control que plantean al presidente de la Junta.

El planteamiento de los socialistas pasa por reducir su capacidad de cupo sobre las preguntas orales en los plenos del 70% actual al 48%. El PP pasaría del 30% al 32%, e IU y el PA, que ahora no tienen capacidad para plantear preguntas a los consejeros, dispondrían del 15% de las mismas cada uno, según informó al término de la reunión la portavoz de IU, Concha Caballero.

La oposición ha planteado también reducir a menos de una semana el tiempo para poder registrar las preguntas de control al presidente andaluz, Manuel Chaves, con la intención de que estas estén "más actualizadas", un asunto que se verá en la próxima reunión. Otro de los aspectos que parece quedar descartado modificar es la pretensión del PP de regular la intervención de los grupos en los debates de mayor a menor, un punto que cuenta con la oposición del resto de formaciones, especialmente de IU y PA.

Hasta ahora, ya se ha consensuado la ampliación del número horas de los plenos, con lo que previsiblemente se habilitará la mañana de los miércoles, así como que un solo grupo pueda pedir en comisión la comparecencia de los gerentes de las empresas públicas en las que la Junta participe con más del 50%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_