_
_
_
_

Duran justifica ante Barroso a los partidos que piden el 'no' al tratado

La Unión Europea (UE) espera de Cataluña, en el referéndum del próximo 20 de febrero sobre la Constitución, un que confirme la tradición europeísta catalana, según explicó ayer el secretario general de Convergència i Unió (CiU), después de reunirse con el presidente del Ejecutivo comunitario, el portugués José Manuel Durão Barroso. "La UE confía en el de Cataluña en este referéndum. La UE entiende que un país de tradición europeísta como Cataluña no puede dar la espalda en este momento al proceso de unificación europea", afirmó Duran.

Durante su entrevista con Durão Barroso, el líder democristiano le explicó que "ninguno de los partidos en Cataluña, mantenga la posición que mantenga, se posiciona contra el progreso y contra la evolución del proyecto político europeo". "Los que dicen no a este proyecto no es por razones antieuropeas, sino porque se quiere ir más allá o por la razón que sea", agregó.

Duran criticó que se utilice el argumento del catalán -tal como hicieron en un principio sus socios de Convergència- para rechazar el tratado comunitario ya que, en su opinión, si no se ha logrado un mayor reconocimiento para la lengua es porque ningún Gobierno español lo había pedido antes. "Me gustaría transmitir a la ciudadanía que no es que Europa haya dicho que no, sino que es España la que no ha defendido esta posición" de oficialidad del catalán, denunció.

Berlusconi, un moderado

CiU no participará, pese a la invitación formal, en el acto que se celebrará el día 15 en Barcelona a favor de la Constitución europea, en el que estarán presentes los mandatarios español, José Luis Rodríguez Zapatero; francés, Jacques Chirac; alemán, Gerhard Schröder, e italiano, Silvio Berlusconi.

Ayer, el ministro de Industria y primer secretario de los socialistas catalanes, José Montilla, justificó la presencia de Berlusconi aduciendo que pertenece a una formación de las denominadas "derechas moderadas". "Coincidimos en el apoyo a la Constitución europea con la mayoría de las formaciones políticas de derecha moderada, de centro derecha, de izquierda y de los verdes", manifestó en una entrevista a TV-3.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el presidente del Parlament, el republicano Ernest Benach, reclamó que la campaña, que empezará este viernes, no se presente como una "disputa entre buenos y malos" distinguiendo entre partidarios del y del no. Benach inauguró ayer en el Parlament la XIV Jornada Europea del Consejo Catalán del Movimiento Europeo, acto en el que el también participó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquim Almunia. En su intervención, Almunia se mostró convencido de que el tratado europeo pone fin a "casi 20 años de dudas y tanteos", y permite dar "una dimensión política" a lo que se ha conseguido desde la firma del Acta Única Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_