El PSOE confía en desafectar parte del Retín, a pesar del informe negativo del Ejército
El PSOE confía en poder desafectar terrenos muy concretos del acuertelamiento militar de la Sierra del Retín, en Barbate (Cádiz, 22.000 habitantes), a pesar de que el Ejército, en sus informes elaborados para el Ministerio de Defensa, se ha mostrado en contra de perder estos suelos por considerarlos "fundamentales" para los intereses de la Defensa española. Dirigentes socialistas de Cádiz tratarán de conseguir dos zonas de este suelo militar para la construcción de vivienda y desarrollar espacios industriales.
Las gestiones de los responsables socialistas de Cádiz han conseguido un primer avance. A mediados de febrero, visitará Barbate el director de la Gerencia de Infraestructuras de Defensa, Julián Sánchez Pingarrón, para que "conozca in situ" las demandas realizadas y la necesidad de recuperar esos terrenos para el municipio.
El acuertelamiento de la Sierra del Retín, que ocupa una superficie de más de 5.000 hectáreas, es considerado uno de los mejores de Europa por su ubicación estratégica y máximas posibilidades al disponer de entrada por mar y tierra. De ahí la negativa constante del Ejército a perder un suelo que se considera "clave" para el adiestramiento militar y los intereses nacionales. Estos terrenos son usados, además, para operaciones y ejercicios internacionales de la OTAN.
El 82% del término de Barbate está ocupado por las servidumbres militares, de este acuartelamiento, y las naturales, del parque natural de la Breña. La pasada semana visitaron la localidad varios dirigentes socialistas para anunciar y preparar la visita del director general, entre ellos, el senador, José Carracao, quien explicó que se ha solicitado de la Dirección de Infraestructuras de Defensa "un estudio para analizar los terrenos que están en desuso y pueden recuperarse para el municipio". Fuentes socialistas precisaron que todos los estudios que ha elaborado el Ejército han sido negativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.