Nick Mcdonald, el policía que detuvo a Lee Harvey Oswald
El 22 de noviembre de 1963, un agente de policía detuvo en un cine de Dallas a un individuo que había entrado a la sala sin pagar. El presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, había sido asesinado dos horas antes en esa misma ciudad. El detenido resultó ser Lee Harvey Oswald, a quien la policía vinculó con el asesinato de Kennedy unas horas después de llegar a comisaría. El agente, Nick McDonald, murió el jueves en su domicilio de Hot Springs (Arkansas) a los 76 años de edad.
Maurice Nick McDonald, agente en una de las comisarías de policía de Dallas, recibió lo que a todas luces parecía un encargo menor para una jornada en la que Estados Unidos vivía uno de los acontecimientos más significativos de su historia, el asesinato de un presidente.
Un superior envió a McDonald a un centro comercial con una sala de cine a la que un individuo, según una llamada anónima, había entrado sin pagar. Esa llamada sigue siendo uno de los pilares básicos de la teoría de la conspiración sobre el asesinato de Kennedy: ¿fue la detención de Oswald producto de una coincidencia o una delación de quienes supuestamente se lo encargaron?
Sea como fuere, el agente llegó al Texas Theater con otro policía y comenzó a pasear lentamente por el pasillo central del cine en el que se proyectaba la película de Burt Topper War is hell, La guerra es un infierno.
Cuando Oswald sintió sobre él la mirada de los policías, se puso en pie, dijo con tono calmado "Well, it's all over now" ("Bien, ahora todo ha terminado"), desenfundó un revólver y disparó en el pecho de McDonald a quemarropa.
El policía, en un acto reflejo, tuvo la fortuna de insertar la piel de su mano -entre el pulgar y el índice- entre el percutor y la bala del revólver; la bala nunca llegó a salir. "Sentí que el percutor me atravesaba la piel de la mano", escribió McDonald en sus memorias La detención y captura de Lee Harvey Oswald.
Oswald y McDonald pelearon en el suelo durante unos segundos hasta que el sospechoso fue reducido y esposado. En comisaría se comprobó que la pistola era la misma empleada en el asesinato de un policía junto al almacén de libros desde el que supuestamente se realizaron los disparos que mataron al presidente.
Al final del día, Oswald era formalmente el asesino de Kennedy. Dos días después, el gerente de un club barriobajero, Jack Ruby, mató al detenido cuando iba a ser trasladado a otra comisaría.
La Comisión Warren, encargada de investigar aquellos acontecimientos, llegó a la conclusión de que Lee H. Oswald actuó en solitario. McDonald siempre estuvo de acuerdo con esa teoría y jamás dio crédito a la existencia de una conspiración.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.