_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Ignacio Linares, locutor, la voz de Onda Bierzo

Hace poco más de tres años una enfermedad degenerativa había obligado a apartarse del micrófono de Onda Bierzo a Ignacio Linares. El pasado viernes fallecía a los 66 años rodeado por su esposa, Yolanda Ordás, y sus cinco hijas, tres de ellas -igual que el matrimonio- locutoras de la emisora de Luis del Olmo en Ponferrada. Linares, apodado cariñosamente Cito, era sobre todo un amante de la vida. Durante más de cuatro décadas, primero en Radio Juventud, junto con Del Olmo y más tarde, junto con su familia en Onda Bierzo, su saludo matutino fue: "Buenos días, Bierzo, Valdeorras, Laciana y Cabrera", las comarcas a las que llegaba su voz, cuando la televisión era patrimonio de unos pocos.

Tiempo atrás compitió al micrófono en su zona con el programa de Elena Francis y la desaparecida Barraca, en Radio 3, de Manolo Ferreras, este último, el programa insignia de los espíritus libres. Los tres programas llegaban con la misma intensidad a los pueblos más recónditos del Bierzo.

Linares compaginaba la información personalizada con los chascarrillos del pueblo, los problemas locales con la opinión, y así fue forjando una forma de hacer radio que llegó hasta hace tres años, cuando la enfermedad empezó a minar su persona. La expresión de sus ojos lo decía todo sin decir nada. Su voz, lo que más cuida un locutor, se había agotado para no volver jamás, pero su legado continúa en su mujer y sus hijas, que seguirán al frente de la emisora de Ponferrada, recordando el oficio enseñado por un maestro sencillo cuyos mensajes aún retumban en las piedras del valle.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_