FÚTBOL | Nuevo caso de dopaje

"Algo hay, y habrá que averiguar por qué"

Giovanella reconoce su positivo y dice que es por producción endógena de nandrolona

Everton Giovanella, centrocampista del Celta, aseguró ayer tener la conciencia tranquila por el positivo por nandrolona, en el control realizado el pasado 19 de diciembre tras el partido ante el Pontevedra. "Estoy sorprendido, porque a mis 34 años no iba a utilizar ningún tipo de sustancias", declaró. Giovanella y el cuerpo médico del club opinan que el positivo fue por producción endógena de la sustancia prohibida.

Giovanella, que ha sido convocado por su entrenador para el partido que hoy enfrenta al Celta con el Almería, aseguró que la cantidad de nandrolona hallada en el análisis -3,7 nanogramos por milímetro, 1,7 más del límite autorizado- "es poco, pero ha salido, así que algo habrá pasado". "A lo largo del año he pasado infinidad de controles, entre ellos uno este mismo curso, y nunca ha pasado nada", declaró. El centrocampista céltico ofreció su colaboración: "Algo hay y habrá que averiguar por qué".

Más información
Los representantes de Giovanella se niegan a que se le practique el contraanálisis

Los médicos mostraron su confianza en que tras los contraanálisis "todo vuelva a la normalidad". "Ninguna de las sustancias que les proporciona a los futbolistas la farmacia del club contiene sustancias dopantes", declaró Mario Galán, jefe de los servicios médicos. En caso de que los contraanálisis mantengan los niveles por encima de lo permitido, la federación someterá a estudio durante tres meses la producción de nandronola de Giovanella, tal y como propuso el jugador.

La plantilla céltica cerró filas alrededor de su compañero, por quien Gustavo López puso "la mano en el fuego". "Tenemos controles cada dos o tres meses; todos tomamos las mismas sustancias y pasamos los mismos controles antidopaje, y nunca ha pasado nada", añadió el medio argentino.

Giovanella se enfrenta a una posible sanción de dos años, que a su edad supondría la retirada definitiva. El antecedente más próximo por nandrolona es el del jugador del Athletic Gurpegui, a quien le impusieron dos años de sanción en la temporada 2002-03, aunque su caso sigue abierto mientras no se resuelva el recurso presentado por su club ante el Supremo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS