Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ex ministro Manuel Pimentel crea una editorial especializada en pensamiento político

Almuzara imprime obras de todo el arco ideológico, novelas y temas andaluces

Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo, ha creado una editorial especializada en pensamiento político. Almuzara publica obras que abarcan todo el arco ideológico desde las tesis más neoconservadoras al pensamiento más a la izquierda. La editorial, afincada en Córdoba, nace, según el ex ministro, con la intención de hacerse un hueco en el mercado nacional. También publican novela y colecciones centradas en temas andaluces.

De momento, son sólo ocho empleados pero, en menos de un año de vida, ya han sacado 70 títulos al mercado entre los que se encuentra la famosa autobiografía de Eleuterio Sánchez, El Lute,: Camina o revienta.

"Nacemos con vocación comercial española. Nosotros denunciamos la actitud cateta de que en el nuevo mundo todo tenga que estar en Madrid o en Barcelona", afirma Pimentel.

Reconoce que los vendedores de libros se sorprenden cuando se enteran de que la editorial está ubicada en Córdoba: "Nos preguntan si hablamos del Cristo de los Faroles, y nosotros le decimos que sí, pero que también hablamos de muchísimas más cosas".

Almuzara acaba de sacar al mercado Peligros persistentes, una auténtica biblia para los neoconservadores que copan el Gobierno George W. Bush o El fraude de Europa, un análisis de las deficiencias de la Constitución que se ha creado para el Viejo Continente. "Tenemos una de las colecciones de pensamiento político más innovadoras de toda España", sostiene sin pestañear Pimentel. El ex ministro afirma que no han querido dotar a la editorial de ninguna "línea ideológica" y que, por eso, sus publicaciones abarcan todo el arco político, desde la derecha más conservadora hasta la izquierda más contestataria. Cuestión de números. "No rehuimos la controversia (...) Queremos generar debate y vender libros".

Pero Almuzara no es sólo pensamiento político, también ha hecho incursiones en la novela y los relatos. Precisamente, la colección de cuentos La yurta es uno de sus éxitos. Y lo ha escrito el propio Pimentel, quien ya ha realizado otras incursiones en la literatura.

¿Se ha inventado una editorial para publicar sus libros?. "No, por supuesto que no", contesta. Ya he sacado libros con la Editorial Planeta... Pero claro, cuando un escritor tiene una editorial y no edita sus libros, el resto pensaría que vaya editorial tan mala tiene que no saca ni sus propios libros. Yo digo: mira si tengo confianza en mi editorial que me publico a mi también".

Novelas, manuales específicos de informática, reivindicación de lo andaluz, pensamiento político... "Tienes que sacar muchos títulos de calidad al mercado para ganar dinero", afirma el ex ministro. Y Pimentel cree que la deslocalización de Almuzara es clave para conseguirlo: "Esta tierra produce talento creativo cotidianamente (...) Y nosotros estamos cerca del manantial de talento. Cerca de los recursos y, encima, nuestros costes de producción son más bajos".

Según Pimentel, el modelo le está funcionando y ya se está haciendo un hueco entre las pequeñas editoriales y los grandes grupos que copan el mercado: "Vamos a acabar el año con beneficios sin ningún tipo de subvenciones... El mercado está ahí y sólo tenemos que ocuparlo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de enero de 2005