Abbado funda en veinte días la OJL
El director de orquesta italiano Claudio Abbado cumplió la promesa que hizo en su último viaje a La Habana, a principios de enero. En aquella ocasión, Abbado dirigió la Orquesta Gustav Mahler, que interpretó la primera y la séptima sinfonías de Beethoven en dos conciertos antológicos celebrados en el teatro Amadeo Roldán. Todavía no se habían apagado los ecos del éxito cuando Abbado anunció la creación de la Orquesta de Jóvenes Latinoamericanos (OJL) para apoyar la música sinfónica en el continente. Algunos creyeron que aquellas palabras se quedarían sólo en una declaración de buenas intenciones, pero nada que ver. Durante todo el mes el ex director de la orquesta de La Scala de Milán y de la Filarmónica de Berlín se empleó a fondo en Caracas con 250 jóvenes provenientes de Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Haití y, por supuesto, de Cuba, representada por 40 músicos y estudiantes procedentes de diferentes institutos, escuelas y orquestas de la isla. El resultado no pudo ser más alentador. La OJL hizo recientemente su primer concierto en Venezuela y esta semana se presentó en el Amadeo Roldán con un programa compuesto por la Sinfonía número 5 de Mahler y La mer de Debussy. Abbado estaba feliz. Los músicos -casi un centenar, en su mayoría cubanos y venezolanos- estaban felices. Y el público estaba feliz. Realmente increíble lo conseguido en menos de veinte días de ensayos. Un comentarista local se preguntaba: "¿Qué otro de los grandes directores dedica tiempo y energías para cultivar el futuro de la música en países del Tercer Mundo?". Pues eso. Otro éxito de Claudio Abbado en La Habana en esta gira fundacional de la OJL.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.