Aficionados al 'wireless' concursan para descubrir redes inalámbricas
"Se lo han pasado bomba". Era la conclusión de los organizadores del primer concurso de wardriving de Cataluña. El wardriving consiste en ir por la calle, con un ordenador portátil y una antena, y detectar las redes inalámbricas de los vecinos, a partir de las ondas que emiten. El torneo se circunscribía al barrio barcelonés de Sant Antoni, donde 30 ávidos cazadores de redes localizaron más de 400, en cuatro horas.
Para barrer el barrio más rápido, usaron coches, bicicletas e incluso una silla de ruedas, en equipos de tres personas. El reto era encontrar el mayor número de redes, sin asaltarlas. La mayoría estaban desprotegidas. "Queremos sensibilizar a la gente sobre la falta de seguridad en las redes Wi-Fi", dijo Xabier Ballesteros, de Xarxantoni, grupo organizador.
Una prueba era fotografiar las antenas Wi-Fi en los edificios. Al ser pequeñas antenas, era un ejercicio de agudeza visual, guiado por la intensidad de la señal. Nadie, sin embargo, consiguió romper la protección de dos redes inalámbricas preparadas por la organización.
Ganó el equipo Wifimac, con las dos únicas concursantes femeninas. "Ha sido muy interesante, informativo y didáctico", dijeron. El wardriving es una cosa que se suele hacer de forma discreta y aquí hemos podido expresarnos". Se referían a que esta práctica no está bien vista, por ser el primer paso a la hora de preparar un ataque contra una red.
XARXANTONI: www.xarxantoni.net
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.