'Bulería', de David Bisbal, fue el disco más vendido en España en 2004
Bulería, de David Bisbal, fue el disco más vendido en España en 2004, según los datos difundidos ayer por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en el Mercado Internacional del Disco y la Edición Musical (MIDEM) de Cannes. Eduardo Bautista, presidente ejecutivo de la entidad, informó de que 18 de los 20 álbumes de mayor éxito son de artistas españoles.
La lista de ventas del año pasado, encabezada por Bisbal, sigue el siguiente orden: Estopa (¿La calle es tuya?); Chayanne (Grandes éxitos); Manolo García (Para que no se duerman mis sentidos); Alejandro Sanz (Grandes éxitos 91-04); las recopilaciones Caribe 2004 y Disco Estrella; Camela (Diez de corazón); Luis Miguel (33); Andy & Lucas; Melendi (Sin noticias de Holanda); Bebe (Pafuera telarañas); María Isabel (No me toques las palmas) y de nuevo Andy y Lucas (Desde mi barrio).
"2004 mantiene la constante de pérdida de mercado discográfico. Aparecen con peso económico los nuevos usos de la música como los teléfonos móviles y las descargas legales en Internet. Es un año de inflexión", afirmó Bautista. Según los datos de la SGAE, la piratería pasó de un 20% en 2003 a un 18% en 2004. "Pero la piratería digital se ha incrementado un 50%, según nuestra estimación, al pasar de 180 millones de archivos musicales intercambiados en la Red en 2003 a 270 millones en 2004", dijo el responsable de mercado de la SGAE, Juan Palomino. Bautista aseguró que para 2008 "España podría estar al nivel alto europeo en lo que se refiere a la venta de discos", si las estrategias contra la piratería surten efecto y los españoles adquieren hábitos de consumo similares a los de otros países desarrollados. En varios países del norte de Europa se venden más de cuatro discos por persona mientras que en España se vendieron dos en 2001, año que marcó un récord de este mercado con 80 millones de unidades vendidas.
Cargas legales
Para este año, Bautista auguró un "despegue de los nuevos negocios", como la venta de música legal por Internet y para teléfonos móviles. En 2004, este mercado generó unos dos millones de euros en ventas de melodías para los móviles, pero el sector musical tiene puestas muchas esperanzas en este mercado, en el que en breve se pondrán a la venta canciones completas por la telefonía móvil.
En cuanto a la carga legal de canciones por Internet, Palomino reconoció que todavía no tienen un gran peso, aunque señaló que la página más extendida ha registrado 100.000 en apenas dos meses. Pese al descenso del mercado musical, Bautista señaló que se han incrementado los ingresos por derechos artísticos, que se situaron en torno a los 300 millones de euros, lo que supone un ascenso del 11,9% con respecto a 2003. "Los ingresos de los artistas no vienen sólo por la venta de discos, sino por otros caminos y la música está cada vez más presente en la sociedad, a través de la radio, la televisión, Internet y la telefonía móvil, lo que también genera derechos", afirmó Bautista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.