Un libro quita base a los "complejos históricos de los españoles"
El empresario linarense Juan Sánchez Galera ha recurrido a los mitos de las leyendas negras en su primer libro, Complejos históricos de los españoles (Editorial Libroslibres), donde, según asegura, intenta desmitificar buena parte de "las acusaciones que han contribuido a levantar un muro de complejos" alrededor del pasado histórico de España. "Los españoles somos sanguinarios, intolerantes, fanáticos... O eso es al menos lo que parecen plantear ciertas leyendas negras al abordar temas tan variados como el nacionalismo vasco o catalán, u otros más lejanos en el tiempo como la Inquisición, la conquista de América o la expulsión de los judíos", manifiesta Sánchez Galera, que aborda estos temas polémicos desde el respeto a la historia y no desde los tópicos al uso.
"Conocer verdaderamente quiénes somos, sin tópicos ni complejos, se presenta necesario y vital para convencernos de las enormes posibilidades que ofrece nuestra cultura y para contribuir a la construcción de un mundo más justo y solidario", asegura el autor en la introducción del libro. Sánchez Galera es el fundador de la empresa Atraea Astilleros, primer productor español de yates de vela desde su fábrica en el municipio de Lopera (Jaén).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.