Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

José María Sánchez Lage, futbolista

José María Sánchez Lage, futbolista argentino de las décadas de los cincuenta y los sesenta que desarrolló parte de su carrera en España, falleció el pasado 31 de diciembre en Buenos Aires a los 73 años. La noticia de su muerte no se conoció en Asturias hasta el 17 de enero, por una comunicación al Real Oviedo, el club que le abrió las puertas del fútbol europeo.

Sánchez Lage (Buenos Aires, 1931) se formó en la cantera de uno de los grandes clubes del fútbol argentina, el River Plate, con el que debutó en Primera División en 1950. Tras pasar por el Banfield, Huracán y, de nuevo, el River Plate, fichó por el Atlanta, que a su vez lo traspasó en 1958 al Oviedo por 400.000 pesetas.

Perteneció al club asturiano hasta la temporada 1962-63, contribuyendo a la mejor clasificación de la historia del club ovetense, un tercer puesto en la Liga. El centrocampista jugó después durante tres temporadas en el Valencia y cerró su carrera en el Deportivo de La Coruña, en 1967.

Tras su retirada volvió al Valencia como secretario técnico y desde allí gestionó el fichaje de Alfredo di Stéfano como entrenador, con él formó tándem en la temporada 1970-71, en la que consiguió el título de Liga. Sánchez Lage también fue ayudante de Di Stéfano en el River Plate que se proclamó campeón argentino en 1981.

Aunque fijó su residencia en Buenos Aires, Sánchez Lage mantuvo estrecha relación con la Asociación de Veteranos del Real Oviedo. Y dejó grandes amigos, como Francisco García, Paquito, actual asesor técnico del Villarreal, con el que formó en la línea media del Oviedo y del Valencia. Paquito, enterado también con mucho retraso del fallecimiento, dedicó grandes elogios a la categoría humana y el mayor a la calidad futbolística de Sánchez Lage: "Ha sido el segundo Di Stéfano en España".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de enero de 2005