Urdaci es el presentador peor valorado, según un sondeo de TVE

La encuesta, realizada en noviembre de 2003, destaca a Matías Prats

El ex director de informativos de TVE y ex conductor del Telediario 2 Alfredo Urdaci obtuvo en una encuesta encargada por la televisión pública en 2003 la valoración más baja (6,20 puntos) entre los 37 presentadores de programas informativos que fueron objeto de la investigación. La lista está encabezada por el periodista de los noticiarios de Antena 3 Matías Prats, con una calificación de 7,67.

La Encuesta sobre presentadores de programas de televisión se realizó a través del denominado Panel de Aceptación de Programas, un instrumento mediante el cual TVE realiza de manera periódica estudios cualitativos de audiencia. El trabajo de campo se llevó a cabo del 10 al 23 de noviembre de 2003 entre individuos mayores de 15 años y residentes en la Península y Baleares. El objetivo de tales sondeos es saber quiénes son los periodistas o conductores de programas informativos más conocidos y los más aceptados por el público. En la encuesta no aparece Letizia Ortiz, ya que la recogida de datos se inició pocos días después de que la actual princesa de Asturias abandonara el Telediario 2.

Matías Prats, presentador de los noticiarios de Antena 3, encabeza las dos clasificaciones. Es identificado por el 95,72% de los entrevistados y obtiene -en una escala de cero a diez- una nota de 7,67 puntos. En la lista conocidos le siguen Rosa María Mateo, afectada por el expediente de regulación de empleo de Antena 3 y en aquellas fechas presentadora del informativo de madrugada (80,11%); Àngels Barceló, responsable de Informativos Telecinco 20.30 (77,83%); el periodista deportivo J. J. Santos (68,51%), y Urdaci (66,6%).

Por debajo del 25% figuran Roberto Arce (Antena 3), Beatriz Pérez-Aranda (TVE), Ana Rodríguez (Tele 5), Javier González Ferrari (Antena 3), María José Molina (TVE), Javier Alba (Antena 3), Rafael Fernández (Tele 5) y Felicidad Peláez (Antena 3).

En la tabla correspondiente a la valoración de los profesionales, tras Matías Prats, aparecen Àngels Barceló, Montserrat Domínguez (presentadora de La mirada crítica de Tele 5 cuando se realizó el trabajo y ahora moderadora de Ruedo ibérico en Antena 3), Rosa María Mateo, Baltasar Magro (ex director y presentador de Informe semanal), Fran Llorente (ex director de La 2.Noticias), Hilario Pino (conductor de la edición de las 14.30 de Informativos Telecinco) y María Escario (presentadora del bloque de deportes en el Telediario 2).

En el último puesto del ranking de la encuesta encargada por TVE a un instituto de investigación independiente aparece Alfredo Urdaci, que en 2003 desempeñaba la dirección de informativos, cargo que ocupó hasta abril de 2004.

Entre los cinco menos valorados aparecen el presentador de El tercer grado, Carlos Dávila (6,56 puntos); J. J. Santos (6,51); el ex director general de RTVE y entonces conductor de La respuesta, Javier González Ferrari (6,34), y el periodista de Antena 3 Noticias 3 Javier Alba (6,34).

Un estudio de similares características realizado entre febrero y marzo de 2002 situó también a Matías Prats como el más conocido (96,8%), mientras que el mejor valorado fue Lorenzo Milá (7,85 puntos), seguido de Prats, Olga Viza, Baltasar Magro y Àngels Barceló. La sexta plaza fue para Carlos Lozano, que conducía Operación Triunfo, el formato estrella del año.

Alfredo Urdaci.
Alfredo Urdaci.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS