_
_
_
_

Suzuki fabricará un nuevo todoterreno en la factoría de Santana Motor

Vallejo afirma que el acuerdo garantiza la estabilidad de la planta

Ginés Donaire

La empresa automovilística Santana Motor, de Linares (Jaén), ha recibido un importante espaldarazo a su futuro industrial más inmediato. La Junta de Andalucía, accionista mayoritaria de la factoría, ha llegado a un acuerdo con la multinacional japonesa Suzuki para la fabricación en la planta de Linares de una nueva variante del todoterreno Jimmy en su versión diesel con techo metálico.

Este acuerdo va a permitir aumentar la carga de trabajo en la factoría linarense y cubrir el hueco que va a dejar el cese en la producción este año del modelo Vitara. "El acuerdo permite crear un marco de confianza para que Santana Motor lleve adelante su plan de diversificación industrial", afirma el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, quien, junto con el consejero delegado de Santana, José Manuel Muriel, se han entrevistado en la ciudad nipona de Hamamatsu con responsables de la multinacional Suzuki Motor.

Esta visita ha servido también para confirmar el acuerdo alcanzado el pasado mes de julio por el que Suzuki prorrogará su actividad industrial en Santana hasta septiembre de 2008. La Junta deseaba ampliar hasta 2010 esta licencia industrial, que expiraba el próximo año.

En contraprestación, Suzuki ha pedido a los responsables de Santana Motor que aumenten los estándares de calidad en la planta de Linares. En este sentido, Vallejo ha anunciado que se realizará una auditoría de calidad en consonancia con los ratios existentes en Japón, donde el ritmo de producción es de un 40% superior al de Linares. Durante la visita, la delegación andaluza presentó a la dirección de Suzuki Motor las líneas maestras del nuevo plan estratégico de Santana, que apuesta por diversificar la producción de la factoría jiennense hacia otros productos que le permitan ampliar su campo de mercado.

"No podemos competir haciendo sólo automóviles", reiteró ayer Vallejo, que reconoció que la empresa ha cerrado 2004 de nuevo con pérdidas. Vallejo, que confía en que el plan de Santana garantice también el empleo a las industrias auxiliares, señaló que la empresa prevé resultados positivos a partir de 2008 una vez culminado su plan de diversificación, que prevé inversiones de 200 millones de euros en tres años, a financiar entre las entidades financieras, nuevos socios industriales y el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), accionista mayoritario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_