Chaves dice que "nunca" planteará la presencia de la Junta en las negociaciones sobre Gibraltar
Moratinos, sin embargo, abierto a que el Gobierno andaluz participe en algunos asuntos
Manuel Chaves descartó ayer de manera tajante la presencia del Gobierno andaluz en las negociaciones abiertas entre España y Reino Unido sobre Gibraltar. "Nunca lo he planteado ni lo voy a plantear", dijo ayer el presidente de la Junta en presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien, sin embargo, sí se mostró dispuesto a que haya un representante del Gobierno andaluz a la hora de abordar algunas situaciones que afecten al Campo de Gibraltar. Moratinos abogó por que las comunidades autónomas participen en el "diseño" de la política exterior.
Chaves y Moratinos mantuvieron su primera reunión oficial en el palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía, para abordar asuntos relacionados con la política andaluza en América Latina y el Magreb, las dos zonas geográficas que junto con Europa acaparan casi toda la acción exterior de Andalucía. Chaves tiene previsto un viaje a Honduras, El Salvador y Cuba a finales de este mes y otro a Marruecos, la próxima primavera, una cita esta última que para el ministro de Asuntos Exteriores es "esencial".
Aunque las negociaciones entre España y Reino Unido no se abordaron en el encuentro, a preguntas de los periodistas Chaves descartó de manera rotunda reclamar al Gobierno central la participación del Ejecutivo andaluz en estos contactos, en los que sí están presentes los representantes de la Roca. "Me siento perfectamente representado por el Gobierno de España y nunca he planteado ni voy a plantear la presencia de la Junta de Andalucía en estas reuniones", subrayó.
La firmeza de estas palabras contrastó con las que empleó Moratinos, quien sí se mostró dispuesto a que en determinados temas haya "un representante de la Junta de Andalucía" en las "negociaciones y discusiones" a la hora de abordar algunos "problemas y situaciones puntuales en relación a Gibraltar y el Campo de Gibraltar". Chaves no agarró este guante, aunque insistió en la necesidad de que haya mejores relaciones en las áreas educativas, sanitarias y culturales entre los ciudadanos campogribraltareños.
La posición de Manuel Chaves no es nueva, aunque sí lo es lo enfático de su afirmación rechazando una presencia directa en las negociaciones. El presidente andaluz siempre se ha mostrado muy respetuoso con el ámbito donde residen los contactos y nunca ha pedido un papel protagonista en los mismos. "Si la presencia de Andalucía es un obstáculo que puede dificultar la negociación no la voy a plantear como una cuestión de gabinete. Confío plenamente en la capacidad del Gobierno de España para llevar a cabo la negociación", dijo en un pleno del Parlamento andaluz celebrado en febrero de 2002, ante las conversaciones hispano-británicas sobre la Roca iniciadas por el entonces ministro del Partido Popular Josep Piqué. Éste, como ahora Moratinos, siempre informó directamente al presidente andaluz de la marcha de las conversaciones.
Marruecos, "esencial"
Moratinos dejó claro su interés por la agenda de Andalucía en Centroamérica -donde hay varios proyectos de cooperación- y, sobre todo, con Marruecos, país que visitará Chaves la próxima primavera. El Ministerio de Asuntos Exteriores tiene previsto firmar un convenio de colaboración con la fundación Las Tres Culturas del Mediterráneo -que hasta su nombramiento como número dos de Exteriores pilotó Bernardino León Gross-, un organismo en el que participa Andalucía, el Reino de Marruecos e instituciones israelíes y que ni siquiera cuando España y Marruecos rompieron relaciones diplomáticas interrumpió su programa de actos y actividades.
Para el responsable de la diplomacia española, la próxima visita de Chaves -tras la realizada por los Reyes- es "esencial" para fortalecer las relaciones con el país vecino en todos los campos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.