Las Rozas invertirá 48 millones de euros en un gran centro de las artes
El llamado Guggenheim de Las Rozas ya tiene fecha de inicio: el próximo mes de octubre; y una partida monetaria de 5 millones de euros en el presupuesto de este año. El Gran Centro de las Artes costará en total 48 millones de euros y a él va destinado el 84% del presupuesto de la Concejalía de Cultura en 2005. Así lo anunció ayer el alcalde de la localidad, Bonifacio de Santiago, del PP, en la exposición sobre los ingresos y gastos del municipio para este año.
"Esperamos tener el proyecto definitivo para el Gran Centro de las Artes en verano. Convocaremos un concurso público y de ahí saldrá el adjudicatario. Según nuestros cálculos, la primera fase del proyecto se empezará a edificar en octubre", agregó el regidor. Esta actuación cultural es un proyecto largamente acariciado por De Santiago. La importancia que concede el edil a la obra se refleja en la parcela de 24.000 metros cuadrados que ha reservado en el Parque Empresarial, y que califica como "la mejor de esta zona".
Aunque el proyecto no está redactado todavía, el alcalde explica que en la primera fase se construirá un edificio circular que albergará una macrobiblioteca. "Tendrá una capacidad para 3.000 o 4.000 usuarios y estará dotada con todos los adelantos tecnológicos", anuncia. El centro cultural se complementará con cuatro edificios de oficinas y locales comerciales, que también pertenecerán al municipio y con cuyos alquileres "se cubrirán los gastos de mantenimiento de los edificios municipales".
El presupuesto anual de Las Rozas alcanza para 2005 los 127.452.855 euros, lo que supone un incremento de un 27% con respecto al ejercicio anterior. Con este dinero, el Ayuntamiento hará frente a los gastos corrientes y destinará 57.775.000 euros a inversiones, un 47% más que en 2004. Además del Centro de las Artes, tiene previsto construir un centro de día en la calle Real, un centro de servicios sociales en El Cantizal, una casa de juventud en El Montecillo y un puente sobre la A-6 que dará servicio a los nuevos desarrollos de El Montecillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.