_
_
_
_
_

La UCM y el Santander renuevan un convenio de colaboración para los próximos cuatro años

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, y el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, han renovado el convenio de colaboración entre ambas instituciones para los próximos cuatro años.

En virtud de este acuerdo, el grupo empresarial que dirige Botín invertirá 2,8 millones de euros anuales en el fomento de las tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la gestión universitaria, como el acceso inalámbrico en el campus de la UCM, el impulso a la investigación y la cooperación al desarrollo de países latinoamericanos, entre otras iniciativas.

El presidente del Grupo Santander resaltó durante el acto, celebrado en el rectorado de la UCM, la importancia del "binomio universidad-empresa" en el proceso de convertir España en un "país competitivo", que exige a las compañías "asumir el compromiso" de promocionar el desarrollo sostenible "como única garantía de futuro".

Por su parte, Berzosa elogió la apuesta del Grupo Santander por la universidad y reclamó un mayor compromiso del resto de empresas españolas en la financiación de proyectos I+D, ya que "estamos todavía muy lejos en términos de gasto respecto a la media europea".

"España está perdiendo competitividad", aseguró el rector, al tiempo que señalaba que la "falta de colaboración entre universidades y empresas" es uno de los factores de este fenómeno.

Santiago de Compostela participa en el programa europeo 'Cultura 2000' con el proyecto 'Universidade Viva'.

El Ayuntamiento de Santiago y la Universidad de Santiago de Compostela (USC), colaboran en el proyecto 'Universidade Viva. Patrimonio común de la ciudadanía europea' que presentan como candidatura al programa comunitario 'Cultura 2000'.

La presentación del programa 'Cultura 2000' y del proyecto 'Universidade Viva' se realizará mañana en el Centro de Estudios Avanzados de Santiago, en un acto que presentará el director del Punto de Contacto Cultural de España del Ministerio de Educación, Augusto Paramio, y en el que participarán la vicerrectora de Estudiantes, Elena Vázquez, y el concejal de Turismo, Francisco Candela.

'Cultura 2000' es un programa de cooperación cultural para financiar el desarrollo de acciones en materia de patrimonio, artes escénicas y visuales, edición y lectura, entre otros., Según el concejal de Turismo de Santiago, Francisco Candela, este programa dará continuidad "a la puesta en valor" del patrimonio universitario, que se inició con el Plan de Excelencia Turística (PET) y "garantizará" a visitantes y ciudadanos compostelanos "la posibilidad de visitar estos recursos".

Por su parte, el proyecto 'Universidade Viva' pretende la creación de una "red europea" compuesta por universidades y organismos públicos competentes para "revalorizar el patrimonio universitario europeo".

A través de esta acción se realizará la divulgación y promoción del patrimonio, el desarrollo de un modelo común para la gestión de su contexto urbano y la mejora en las medidas de accesibilidad del público a este bien cultural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_