Artur Mas será entrevistado de forma regular en TV-3
Maragall también comparece dos veces al año en la misma cadena
En el espacio televisivo Entrevista con el jefe de la oposición, el convergente Mas se someterá a las preguntas del jefe de informativos de TV-3, Jaume Madeu. El formato cambia en el caso de Maragall, cuyo programa ya ha sido retransmitido dos veces desde su nombramiento como responsable del Ejecutivo autónomo e incluye, además de una entrevista con el president, la intervención del público y la de representantes de la sociedad civil catalana. Este espacio fue emitido por última vez el pasado 16 de diciembre.
Según fuentes de Convergència i Unió (CiU), la federación nacionalista que preside Mas, esta iniciativa obedece a las quejas de los convergentes ante la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), que reclamaban un mayor pluralismo informativo.
El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Joan Ridao, solicitó de inmediato que la televisión pública extienda las entrevistas a todos los líderes políticos. "Sólo así se puede preservar el pluralismo informativo", precisó el independentista, quien se quejó también de la creación por decreto del cargo de jefe de la oposición. "Esta figura es propia de un sistema bipolar", dijo Ridao, quien añadió: "Parece como si con ella el Gobierno pretenda indicar cuál es el partido que tiene la titularidad de la alternancia, cuando eso sólo lo pueden decidir los electores".
El portavoz del PP catalán, Daniel Sirera, se sumó a las críticas y juzgó "vergonzoso" que TV-3 instaure estos programas. "La televisión pública que pagamos entre todos no garantiza el pluralismo político", dijo Sirera. Y espetó: "Los socialistas han tomado esta decisión para acallar las críticas y dejar al margen al resto de fuerzas políticas".
El PP solicitó la intervención del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) para que el formato de las entrevistas "tenga la pluralidad política que ha de tener un programa de una televisión pública". Asimismo, Sirera recordó que el PP presentó una proposición no de ley para que TV-3 repita en horario de máxima audiencia las sesiones de control a Maragall. De esta manera, según Sirera, "no dejarían al margen a la sociedad catalana que no vota ni PSC ni CiU".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.