_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO | Falete
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Revelación cantaora

Humanidad generosa, aspecto ambiguo, Falete es un barroco integral. Barroco de mantones, los cuales son un aspecto importante en su gestualidad cantaora; barroco de atuendo, con muchos rizos y adornos en la blusa. Barroco, también, en la forma de cantar, por cómo modula la voz y juega a romperla y quebrarla una y otra vez siguiendo los tercios de su cante. Cante o canción, que hay de todo en el arte de Falete. Un arte que atrapa, porque tiene fuerza, y garra. Tiene desgarro también, pues el cantaor sabe dar a sus interpretaciones el dramatismo que hace las grandes joyas del género. Títulos como Lo siento mi amor, Amar dulce, Señora o Payaso se convierten en su voz en versiones cuajadas de tensión, de ternura, de vida.

Amar duele

Cante: Falete. Guitarras: José Quevedo Bolita y Javier Leal. Percusión: Francisco González Pakito y Pedro Nieto. Coros y palmas: Enrique de Morón y Víctor Carrasco. Piano y dirección musical: Borja Évora. Joy Eslava. Madrid, 18 de enero.

Ésa es la gran cualidad de Falete, que puede hacer de él uno de los grandes nombres de la canción española. Le falta aún madurez, redondear algunas interpretaciones en matices, en pequeños detalles que se van dando con los años y la experiencia, pero lo que vimos en este concierto de presentación en Madrid -y el disco que acaba de poner en el mercado, del mismo título- es bastante prometedor.

Falete es un artista distinto. Ya su condición física nos le muestra diferente, y me da la impresión de que es un artista que cultiva esas diferencias con sumo cuidado. Cada canción, cada cante, le lleva a sumergirse totalmente en el tema. Y eso es sólo atributo de los grandes de este arte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_