Un mercado virtual de empresas
En España hay 90 iniciativas de simulación que contribuyen a la creación de empleo
La simulación empresarial contribuye a la inserción laboral y consolida las iniciativas de los jóvenes emprendedores. Al menos en el caso de Navarra. De los 44 participantes en las cuatro ediciones del programa Pilnar de formación en empresas simuladas, 40 encontraron trabajo, según el balance presentado en la reunión Abriendo caminos: prácticas novedosas para la inserción laboral de jóvenes con titulación en Pamplona y en la que tomaron parte representantes de Canarias, Comunidad Valenciana, Asturias y Andalucía.
La experiencia navarra son los programas Pilnar y Técnica. El primero está destinado a jóvenes titulados de áreas rurales y el segundo, a jóvenes universitarios emprendedores en sectores emergentes. En sus tres ediciones, Técnica ha conseguido empleo para sus 35 participantes.
De los 44 participantes en las cuatro ediciones del programa de formación Pilnar en Navarra, 40 han encontrado trabajo
Ambos están cofinanciados por el Fondo Social Europeo y el Servicio Navarro de Empleo y funcionan de forma similar. Tras un periodo de formación previa, los alumnos entran de lleno en el proyecto, que consiste en crear una empresa que reproduce situaciones reales mediante simulación. Una compañía real, a la que se denomina madrina, de la información necesaria para la réplica virtual y otra empresa, también real, actúa como central de simulación, dando apoyo administrativo, financiero, o haciendo de cliente. En este último caso se trata de Geslan, nacida en el vivero del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (Cein) y que sirve a 38 empresas virtuales del País Vasco, Navarra y La Rioja.
La gestión de éstas se lleva a cabo bajo la supervisión de monitores de Cein, que depende del Gobierno de Navarra. En las instalaciones del vivero se ubica también la empresa simulada, un entorno laboral real.
En España hay 90 empresas simuladas, incluidas las creadas en los institutos de formación profesional donde se imparte el grado superior de Administración y Finanzas, y todas están vinculadas a la fundación Inform, de Barcelona. Ésta facilita la metodología y gestiona la red y su conexión con el resto de la Unión Europea. Geslan, SL, se ha convertido en la primera delegación española de Inform.
Cein ha adaptado al colectivo de los emprendedores una metodología propia de la formación ocupacional y reglada y trabaja actualmente para extender la empresa simulada al campo de la formación continua. La empresa simulada del programa Técnica es Inmertia y reproduce la actividad de Akua, que vende actividades de buceo. La del proyecto Pilnar es Ondonavarra y replica la gestión de una bodega ecológica con casa rural bajo el asesoramiento de la firma Iniciativas Innovadoras.
Los emprendedores rotan por los departamentos de marketing, ventas, compras y aprovisionamiento, gestión y contabilidad, cobros, pagos y tesorería y recursos humanos. Técnica es un programa de 150 horas de formación y Pilnar alcanza las 300 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.