"Me fío de Pacheco, tenemos un gran clima de confianza"
Pilar Sánchez (Ceuta, 1958) es desde el pasado viernes la nueva alcaldesa de Jerez. La socialista ganó las elecciones municipales en junio de 2003, pero ha tenido que esperar 19 meses y asistir a la ruptura del pacto entre PP y PSA y la primera moción de censura de la historia en el ayuntamiento jerezano para hacerse con el bastón de mando. Ahora tiene por delante dos años y medio de gobierno junto al PSA de Pedro Pacheco y con una saco de ilusiones y proyectos a la espalda.
Pregunta. En los dos últimos años han pasado por este despacho tres personas diferentes, ¿viene usted para quedarse?
Respuesta. Vengo para quedarme me gustaría que para la siguiente legislatura también, lógicamente. Yo creo que un proyecto no se culmina en dos años y medio. Vamos a poner los cimientos de los grandes pilares del desarrollo de la ciudad y del cambio social que se puede producir, pero creo que para culminarlo necesitaríamos, al menos, una legislatura más.
"Vamos a reducir la estructura municipal y el número de asesores en un 20%"
"No vamos a permitir que se repita lo que la ciudad ha vivido en los últimos meses"
P. ¿Cuál es su principal preocupación? ¿Qué le gustaría dejar resuelto en esta ciudad?
R. El problema del paro porque es muy grave, somos una de las ciudades con más desempleo de Andalucía. Me gustaría dejar en marcha el parque tecnológico, que permita la generación e instalación de empresas importantes e innovadoras y que, al mismo tiempo, facilitaría la llegada de nuevos inversores. Hay mucha desesperación en ese sentido, apenas llevo aquí unas horas y ya me he cruzado con mucha gente pidiéndome empleo. Es decir, que es el problema número uno.
P. ¿Qué proyectos tiene en mente?
R. Primero, acabar con los que están ejecutándose, y luego el palacio de congresos es una obra muy demandada en la ciudad y me gustaría que se pusiera en marcha. Me hace mucha ilusión el proyecto de rehabilitación del casco histórico porque hasta ahora no se le ha sacado ningún partido y ahí vamos a colaborar con la Junta. Y también estamos necesitados de mejorar las infraestructuras y la atención a las barriadas.
P. Llega usted a un Ayuntamiento con una situación financiera muy complicada, con un plan de saneamiento en puertas
R. Sí, a partir de este mes el Ayuntamiento tiene retenidos al cien por cien todos los ingresos provenientes de Hacienda por incumplimiento del convenio con el Estado. No han pagado nada, no han cumplido nada del convenio y ahora estamos ante la amenaza de que no entre ningún dinero. Ese es el primer problema que tenemos que solucionar y vamos a ir a Madrid en los próximos días para intentar elaborar un plan real que se pueda cumplir, que nos permita empezar a trabajar porque sin ingresos del Estado poco podemos hacer. Y, desde luego, mi rotundidad a la hora de decir que el plan de saneamiento se va a cumplir a rajatabla y que se va a reducir en un 10% del gasto ordinario.
P. ¿Eso significa que también tocará su sueldo y el de los concejales?
R. Sí, sí, de todos. En la estructura municipal va a haber una reducción importante. De hecho, del equipo de gobierno se van a reducir hasta nueve asesores, que significa un recorte de casi el 20% con respecto al anterior Gobierno.
P. ¿Cómo definiría lo que ha pasado en los dos últimos meses en Jerez?
R. Ha sido un escenario muy triste. Ninguna ciudad se merece el espectáculo que hemos vivido. Yo siento bochorno por todo esto, lo siento también porque es muy triste que la ciudadanía viva episodios como estos pero les garantizo que dentro de nada serán historia. Ahora tenemos un gobierno serio, con capacidad, con experiencia, con ilusión y con eficacia demostrada, porque casi todos venimos de la gestión pública. No vamos a permitir que la ciudad vuelva a vivir lo que ha vivido en estos dos meses.
P. ¿Qué opina de su antecesora, María José García Pelayo?
R. A mi no me gustaría tener que opinar porque mi opinión sobre la señora Pelayo no es buena. Nos ha mentido, nos ha defraudado y me gustaría reservarme los calificativos.
P. Es usted alcaldesa de la mano del PSA, ¿eso le puede suponer una carga en determinados momentos?
R. Ahora mismo con el escenario político que había estaba claro que los partidos tenían que entenderse. Aunque lo que queremos siempre desde los partidos son mayorías absolutas, porque es lo más bueno para la ciudad, porque es lo más cómodo, si es verdad que también así te obligan a dialogar mucho y consensuar mucho los temas y los ciudadanos se pueden ver muy beneficiados del escenario actual. Yo no me siento incomoda, llevo muy pocas horas pero creo que todo el mundo aprende de los errores y el pasado inmediato ha sido bastante errático y, por tanto, creo que ahora hay que ir con pies de plomo.
P. Las relaciones entre el PSOE y Pedro Pacheco han sido muy difíciles en los últimos años, ¿se fía usted de su nuevo socio?
R. Pues sí. Se ha generado un clima de confianza importante en la negociación del acuerdo y voy a hacer todo lo posible por mantener el tono, el ánimo y la confianza hasta el final de la legislatura.
P. ¿Qué le dice a los ciudadanos sobre su nueva alcaldesa?
R. Esta nueva alcaldesa la principal no sé si cualidad es que es muy cercana y eso se va a ver enseguida. Es muy dialogante, me gusta mucho oír más que hablar y me gusta que los temas empiecen y se acaben. No me gusta prometer lo que no puedo cumplir, pero esfuerzo y dedicación no van a faltar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.