La organización sólo asume los muertos en competición
La organización del Rally Barcelona-Dakar salió ayer al paso de las críticas de las que está siendo objeto después de que entre la carrera y los accidentes relacionados con ella se hayan producido cinco muertes en la 27ª edición que concluye mañana en Dakar. Los organizadores consideran que no se puede poner en el mismo saco "los accidentes que han sucedido en la competición y los de tráfico". "No se pueden asimilar los graves problemas de circulación que existen en África, al igual que en Europa, con las condiciones de seguridad del desarrollo de una competición deportiva", precisa el comunicado oficial que hizo público la organización.
Los organizadores contestaron especialmente a un diputado francés, Jean Marc Roubaud, que el viernes pidió "la prohibición pura y simple" de la prueba en una carta dirigida al primer ministro francés Jean-Pierre Raffarin. En dicha misiva, hecha pública, el diputado subraya "los dramas que se están repitiendo en la prueba" y evoca las cinco muertes que se han producido.
Un diputado francés ya ha pedido la prohibición "pura y simple" de la prueba
"Si el Rally ha tenido que deplorar la muerte en carrera de dos pilotos y tendrá que reflexionar sobre las medidas que deberá adoptar para mejorar las condiciones de seguridad, los dramas de la carretera que se han producido a miles de kilómetros del lugar de la competición deben ser analizados de forma diferente", añaden los organizadores.
Dos pilotos fallecieron el lunes y el martes, el español José Manuel Pérez, éste nada más ingresar en el hospital de Alicante pero a consecuencia de una caída, y el italiano Fabrizio Meoni, que cayó fulminado tras un accidente en plena disputa de una etapa. Las otras tres muertes están relacionadas con el Rally pero no se produjeron en la competición. El miércoles, mientras la caravana estaba en Mali, dos motoristas belgas que ayudaban al piloto Raul Delabay, que había abandonado, se vieron implicados en un accidente múltiple, con un coche, un taxi y un camión cerca de Dakar. Una niña fue arrollada por un camión de asistencia que había abandonado la prueba hace días. Según los testimonios recogidos por la policía, este accidente se produjo cuando la niña se escapó de los brazos de sus padres y el camión pasaba a la altura de una estación de gasolina. Al tratar de cruzar la carretera la niña de cinco años fue alcanzada por una de las ruedas traseras del camión.
"Estoy desolada por todos estos dramas, pero no se nos pueden atribuir a los organizadores", declaró la directora de la organización Etienne Lavigne. "El Dakar asume sus responsabilidades sobre la carrera, pero no podemos asumir los accidentes que suceden fuera del contexto de ella. No ha ha habido cinco muertos en el Dakar este año".
El organizador de la prueba es el grupo francés Amaury Sport Organisation. También organiza otros acontecimientos deportivos como el Tour de Francia, la París-Niza y la París-Roubaix, el Maratón de París y el Open de Golf de Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.