Andalucía seguirá como región Objetivo 1 de la Unión Europea hasta 2013
La comisaria de Política Regional de la UE, Danuta Hübner, dijo ayer que Andalucía seguirá siendo hasta 2013 región Objetivo 1 [calificación de aquellas comunidades donde la renta es inferior al 75% de la media europea]" en el marco comunitario de apoyo que comienza en dos años. Desde 2000 y hasta el año que viene, esta calificación supondrá una inversión de 11.900 millones de euros de la UE.
La comisaria, quien se entrevistó con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, instó a Andalucía a aprovechar los fondos del próximo marco comunitario para superar los cuellos de botella que impiden un mayor desarrollo, entre los que citó los transportes y el medio ambiente.
La comisaria destacó el progreso conseguido por Andalucía en las últimas décadas y el "enorme potencial de desarrollo" de la región, que le llevará, según dijo, "a ser víctima de su éxito" y dejar de ser Objetivo 1 por superar los niveles medios de renta.
Chaves demandó un aumento del presupuesto de la UE hasta el 1,24% del PIB para "seguir fortaleciendo la cohesión económica y social". En este sentido, expresó su preocupación por la repercusión que puede tener la ampliación de la UE en los fondos que recibirá Andalucía. Hübner consideró un "error" hablar de reducciones de fondos por la ampliación de la UE.
Según dijo Chaves, los fondos europeos se orientarán hacia la innovación y la tecnología para mejorar la competitividad económica de la comunidad, sin olvidar las infraestructuras y, en especial, las conexiones ferroviarias de alta velocidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.