Zapatero reafirma a Ibarretxe que su plan "nunca se aprobará ni se aplicará"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, constataron ayer el abismo que les separa sobre el futuro del País Vasco y la reforma de su Estatuto tras una reunión de casi cuatro horas en La Moncloa. Zapatero expresó a Ibarretxe, según informó la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que "no hay nada que negociar" sobre la reforma aprobada por el Parlamento vasco gracias a los votos de Batasuna, y que mientras él sea jefe del Gobierno de España el plan del lehendakari "nunca se aprobará y jamás se aplicará".
El líder vasco, ante la negativa de su interlocutor a negociar, mantuvo su desafío de convocar una consulta en el País Vasco. "Si se mantiene el rechazo a negociar, si el Congreso rechaza la decisión del Parlamento vasco, sepan que daré la palabra al pueblo. Mientras yo sea lehendakari, la voluntad de los vascos no será sustituida por el PP o el PSOE". A ese reto, Zapatero opuso "la firmeza del Gobierno y la fuerza de las leyes democráticas", dijo la vicepresidenta. "Ha recordado al señor Ibarretxe que sólo caben los referendos que la ley establece", añadió.
Fernández de la Vega explicó que el presidente había advertido al líder vasco de que su plan es "un error que conduce a un callejón sin salida". Zapatero recordó que la primera obligación de un dirigente es unir a los ciudadanos, "y este plan divide", y que el deber de un gobernante es respetar la ley, "y este plan vulnera la Constitución". Por su parte, Rajoy, que hoy será recibido por Zapatero en La Moncloa, hizo un llamamiento al Gobierno para que la unidad y soberanía nacionales y la igualdad entre españoles no queden al albur de los nacionalistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.