_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

De menos a más

Cuatro nombres de campanillas, cuatro solistas de primera clase tardaron medio concierto en convertirse en un verdadero grupo de músicos disfrutando de su trabajo. Quizá influyera en ello que la primera parte presentaba dos obras que hay que trabajar muy bien porque tienen trampa. La una es un resto del clasicismo beethoveniano -el Cuarteto con piano op. 16 bis-, originalmente un quinteto para vientos y piano y transcrito años después, que hay que poner en sintonía con dos épocas diferentes. La otra -el Cuarteto con piano, op. 47, de Schumann- está tan llena de contenido que requiere la calma del trabajo continuado y del mucho ensayar. Estaba, sí, el precioso sonido de Bashmet y Gutman, la sólida eficacia de Lobanov, pero Tretiakov se quedaba atrás, él, que ha sido violinista tan brillante cuando ha actuado con orquesta, no lucía como era de esperar. El arranque de Schumann presentó incluso leves problemas de afinación y el conjunto aparecía por debajo de las expectativas.

Liceo de Cámara

Yuri Bashmet, viola. Natalia Gutman, violonchelo. Vasili Lobanov, piano. Victor Tretiakov, violín. Obras de Beethoven, Schumann y Brahms. Madrid. Auditorio Nacional, 12 de enero.

En la segunda parte cambiaron las cosas, y el precioso Cuarteto con piano nº 1, de Brahms, mostró por fin lo que esperaba un público reunido en torno a cuatro músicos como éstos. El violinista voló por fin sin ataduras y sus compañeros de grupo elevaron el tono hasta ese punto de que son capaces. Bashmet y Gutman se sintieron más a gusto y a la belleza sonora añadieron compromiso expresivo mientras Lobanov se veía ya guía de la expedición. Todo su excelente trabajo culminó en un magnífico Rondo alla zingarese, ese que entusiasmaba a Schönberg y que tras su apariencia es, simplemente, un alarde de libertad. Fuimos, pues, de menos a más, y valió la pena. Con muy buen criterio, los rusos no dieron propinas. A ver si cunde la costumbre.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_