_
_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE LA REFORMA DEL ESTATUTO VASCO

Fraga dice que los españoles y la mayoría de los vascos aplaudirían si se aplicara el artículo 155

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, dijo ayer en Santiago que si se convocara el referéndum sobre el plan Ibarretxe y el Gobierno central recurriese al artículo 155 de la Constitución, que prevé medidas para obligar a una autonomía a cumplir con sus obligaciones, el Ejecutivo sería aplaudido por los españoles y la mayoría de los vascos. Fraga indicó, tras la reunión de su Gobierno, que "por algo" se recogió esa posibilidad en la Constitución.

El presidente de la Xunta acusó al PSOE de cometer "salvajadas" antes y después de las elecciones de 1936 que sentaron "las bases" de la Guerra Civil. Recordó esto a colación de la suspensión de la autonomía catalana. Según el presidente gallego, los socialistas "se levantaron en armas, importaron armas, se levantaron en Asturias, hicieron levantarse en Cataluña al señor Companys", presidente de la Generalitat durante la II República. De ahí que él defienda la decisión de Alejandro Lerroux, entonces ministro de Guerra, de suspender la autonomía catalana.

Más información
Zapatero asegura a Ibarretxe que mientras él sea presidente "nunca" se aprobará el plan

Tras conocer estas declaraciones, el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Perales, pidió al presidente del PP, Mariano Rajoy, que "ponga orden de manera inmediata dentro de su partido". "El PP está convirtiendo su respuesta al plan Ibarretxe en una suerte de contradicciones y de propuestas que no tienen ningún sentido, y está demostrando una actitud irresponsable ante un tema tan delicado e importante para la vida política de nuestro país", añadió Perales, quien calificó de "ofensivas y sin sentido" las declaraciones de Fraga sobre la Guerra Civil.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el alcalde socialista de A Coruña, Francisco Vázquez, se mostró contrario a la propuesta del PP de solicitar un pronunciamiento de este organismo, que agrupa a las corporaciones locales, sobre el plan Ibarretxe. "Independientemente de lo que decida la ejecutiva [de la FEMP], mi voto particular será contrario a esa medida, porque más que un pronunciamiento sobre el plan Ibarretxe, lo que buscan es erosionar al Gobierno de España", señaló Vázquez en A Coruña, informa Xosé Manuel Pereiro.

"Lamento que el PP siga una estrategia alocada, cuando en el fondo ellos están de acuerdo con nosotros e incluso nosotros podíamos estar de acuerdo con ellos en este asunto, pero no se puede presentar una propuesta en una sede partidaria sin consensuarla previamente. Podríamos llegar a un documento común, siempre que no haya referencias a temas como si hay que ir o no al Constitucional", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_