_
_
_
_
_
RALLY DAKAR

La tragedia continúa al morir atropellados una niña y dos motoristas de asistencia

La tragedia continúa en un rally Dakar maldito. Incluso fuera de carrera. Una niña de cinco años y dos motoristas belgas murieron ayer atropellados por vehículos que ya no estaban en la competición. La niña fue arrollada por un camión de asistencia que había abandonado la prueba hace días, en Kememer, a 160 kilómetros de Dakar, y los dos pilotos, que ayudaban a Raúl Delaby, que también había abandonado, se vieron implicados en un accidente múltiple, con un coche, un taxi y un camión, cerca de la capital senegalesa, y en el que hubo otros siete heridos.

Con las tres víctimas de ayer ya son cinco los fallecidos en la presente edición de la prueba
Más información
Casi medio centenar de muertos desde 1979

Mientras varios miles de personas despedían en el funeral y entierro celebrado en su localidad natal de Castiglion Fiorentino, en la Toscana del centro de Italia, al motorista Fabrizio Meoni, fallecido el martes en tierras africanas, y al día siguiente de que ocurriera lo mismo en Alicante con el español José Manuel Pérez El Carni, las desgracias continuaban a miles de kilómetros, casi en el mismo escenario. Esta vez no fue en la competición en sí, y ya en territorio senegalés, no mauritano, pero la maldición de una prueba que lleva ya casi 50 muertos a lo largo de su trágica historia, alcanzó a su entorno nuevamente.

Los testimonios recogidos por la policía señalaron que la niña atropellada se escapó de los brazos de sus padres cuando pasaba el camión a la altura de una estación de gasolina y al tratar de cruzar la carretera fue alcanzada por una de sus ruedas traseras. Al parecer, el camión circulaba lentamente en dirección a Dakar, pero no pudo evitar el atropello.

La policía detuvo al conductor, que deberá presentarse ante el tribunal de Kebemer el día 20. Según la organización, el camión era el vehículo de asistencia de dos coches participantes en el rally, que habían abandonado la prueba el pasado día 6 durante la etapa Zouerat-Tichit. El accidente de ayer se produjo por la mañana en la carretera nacional senegalesa número 2.

En cuanto a los dos pilotos belgas, habían dejado la carrera el sábado tras abandonar Delaby en la novena etapa. Eran de las localidades de Anderlues y La Louvière. Un portavoz de los bomberos senegaleses dio detalles del accidente, ocurrido en Mboro, 60 kilómetros al este de Dakar, el miércoles sobre la una de la tarde. De los siete heridos, seis eran también de nacionalidad belga. Según otro portavoz de ministerio belga de Asuntos Exteriores, la tragedia se produjo cuando el coche que iba con los motoristas se paró a arreglar un pinchazo. En ese momento, un camión conducido por un ciudadano senegalés se precipitó contra el grupo. No se conocían ayer las identidades de los fallecidos y de los heridos, que habían ido al Dakar en apoyo de Delaby.

Según el periódico Walfadjiri de Dakar, el grupo de turistas belgas -así los calificaba- incluso habían alquilado las motos para la ocasión. El diario, citando a uno de los testigos, añadía que quizá el camión tuvo problemas con los frenos al intentar evitar el trágico atropello.

Mientras tanto, camino ya del final en Dakar, la carrera que deja sus huellas mortales, sigue deportivamente. El australiano Andy Caldecott y el francés Stephane Peterhansel ganaron ayer en motos y coches, respectivamente, la 13ª etapa, Bamako-Kayes (Mali).

En motos, los españoles Isidre Esteve y Marc Coma fueron sexto y noveno. En la general el francés Cyril Despres continúa líder con 16m 6s sobre Coma y parece claro favorito como en coches su compatriota Stephane Peterhansel, que aumentó su ventaja en la general. Tras la jornada de ayer tiene ya casi media hora de ventaja sobre el ex esquiador, especialista de descensos, Luc Alphand. El español Nani Roma, ganador el año pasado el motos, logró llegar quinto en la etapa y sigue ocupando la sexta plaza en la general, aunque muy lejos de alguna posibilidad de triunfo.

Clasificaciones. 13ª etapa. Motos: 1. Andy Caldecott (Aus. / KTM), 3h 51m 41s. 2. David Fretigné (Fra. / Yamaha), a 02m 6s 3. Chris Blais (EE UU / KTM) a 3m 32s. 6. Isidre Esteve (KTM), a 7m 1s. 9. Marc Coma (KTM), a 9m 34s. General: 1. Cyril Despres (Fra. / KTM), 39h 13m 3s. 2. Marc Coma, 16m 6s. 3. Alfie Cox (Sur. / KTM), a 20m 39s. 4. Isidre Esteve, a 21m 6s. Coches: 1. Stephane Peterhansel (Fra. / Mitsubishi), 3h 30m 7s. General: 1. Stephane Peterhansel, 44h 35m 20s. 2. Luc Alphand, a 27m 33s.

El piloto español Marc Coma, ayer antes de tomar la salida.
El piloto español Marc Coma, ayer antes de tomar la salida.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_