Un tablero con vigas de hormigón pretensado
El paso elevado sobre la vía de circunvalación M-30 dañado el lunes por un camión que rebasó su gálibo es del tipo de los denominados por los ingenieros de caminos, canales y puertos "puentes de vigas". Constan de un tablero horizontal, en este caso para cuatro carriles, dos de ida y dos de vuelta, más dos aceras de losetas a cada lado, flanqueadas por barandillas pintadas de azul.
El tablero está compuesto por vigas paralelas de acero pretensado y una losa superior que las une. Se asientan sobre soportes verticales o estribos, que son los elementos de la estructura que aguantan las presiones laterales procedentes de los dos taludes de terreno por los que la carretera de circunvalación discurre y la trasladan, a su vez, hacia la cimentación. El tablero recibe las cargas derivadas de los vehículos que cruzan el puente y desvía, a su vez, tales cargas hacia sus pilas o soportes verticales, y de éstos hacia el terreno.
La losa une las vigas que, en el caso del puente de la M-30, suman una docena, separadas entre sí por una distancia que varía entre 1,50 y dos metros y poco más. Las vigas, de 20 metros de longitud cada una, se apoyan en los estribos o pilas a través de unos soportes de neopreno - especie de goma de color negro- y presentan la forma de una doble T. Corresponden a la moda estructural de los años setenta, en que el puente fuera edificado.La parte superior del tablero o losa es de hormigón armado, de unos 25 centímetros de espesor, mientras que las vigas son de la variedad pretensada. El armado se fabrica de tal modo que sus armaduras comiencen a trabajar cuando actúan las cargas, frente al pretensado, en el que su armadura está sometida a tracción desde el momento mismo de su fabricación. En el armado, el hormigón se vierte previamente y se monta sobre un encofrado de madera; se le ponen luego unas barras de acero corrugado; las corrugas son estrías inscritas sobre su superficie. En cuanto al hormigón pretensado, lleva tiras de cables de acero dentro, formando cordones, y sobre éstos se vierte luego el hormigón.
En las obras realizadas en la madrugada de ayer en el puente, una viga, en forma de segmento de 20 metros, comprendida entre los dos soportes verticales sobre los que se sujeta el puente de vigas, fue retirada, quedando exenta la parte superior del tablero.
Según explica el experto Justo Díaz Lozano, directivo de la empresa especializada Intemac, "de lo que parece tratarse ahora es de sustituir la viga dañada por otra, que será colocada entre dos junturas de neopreno e izada hasta la parte baja del tablero, posiblemente desde los carriles de la M-30".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.