_
_
_
_
_
Reportaje:

La Real no puede pagar

Cuatro jugadores no han cobrado las mensualidades de noviembre y diciembre

Cuatro jugadores de la Real Sociedad, los mejor pagados de la plantilla, no han cobrado aún las partes proporcionales de su ficha anual correspondientes a los meses de noviembre y diciembre, según reconocieron ayer fuentes oficiales del club donostiarra. Según las citadas fuentes, la mayoría de los jugadores de la plantilla realista cobra en dos veces el total de su fichas (el 31 de enero y el 30 de junio), y todos ellos se hayan al corriente de pago. Sin embargo, cuatro futbolistas cuyas fichas anuales son las más altas de la plantilla, reciben la citada ficha en doce mensualidades. La correspondiente al mes de octubre la han cobrado el presente mes de enero, pero aún no han percibido las de los meses de noviembre y diciembre. El asunto está relacionado con el rechazo de la asamblea de accionistas, el pasado 30 de diciembre, de la ampliación de capital propuesta por el actual Consejo de Administración que ascendía a 16 millones de euros. Los accionistas se negaron a dicha ampliación al entender, mayoritariamente, que la colocación de acciones podría suponer un control de la entidad por parte del actual Consejo o de accionistas externos, apoyándose en la tercera fase (cuando el mercado de acciones se abría al público en general).

Esta negativa ha dejado a la Real en una situación extremadamente difícil de tesorería que se ha empezado a manifestar en el pago a los futbolistas. Actualmente, la Real examina distintas vías para hacer frente a estos pagos y posteriores hasta el 30 de junio. La crediticia es la más importante, aunque no se descartan intervenciones institucionales y el adelantamiento de cobros pendientes por la entidad donostiarra.

Algunos de los jugadores afectados (caso de Kovacevic) negaron ayer que tuvieran problemas de cobro, en un intento de no agrandar la crisis galopante que afecta a la Real en lo institucional, y que parece haber afectado al terreno deportivo.

La crisis es total. "Se trata casi de una guerra", comentan algunos responsables del equipo donostiarra que no vislumbran salida posible en breve plazo. La Real va agrandando su déficit, algunas fuentes estiman que el club pierde un millón de euros al mes-, las entradas en Anoeta van cayendo, los resultados deportivos decaen, el público lo paga con los futbolistas y los dirigentes y la sociedad no encuentra la pacificación y gobernabilidad necesarias para salir de un trance difícil. Las elecciones están previstas para junio de este año. Quizá pudieran adelantarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_