MÚSICA

La música clásica también entra en la descarga desde la Red

La discográfica Naxos, que apenas representa el 10% del total, se ha librado de la piratería y del 'top manta'

Ha sido la última en volcarse a la Red, pero la industria de la música clásica grabada ha iniciado con fuerza su asalto a Internet convencida de que el soporte del disco compacto no tardará mucho en convertirse en pieza de coleccionismo. Los grandes sellos discográficos de clásica (Universal, Warner, Sony, BMG y EMI) y los independientes, capitaneados por Naxos, que en 1987 revolucionó el mercado con discos a un tercio del precio de los competidores, se han convencido de que deben reinventarse y colocar sus catálogos en la Red para tratar de que todo siga igual.

El mercado de música clásica apenas representa el 10% del negocio de la música grabada pero, a diferencia del rock y el pop, escasamente se ha visto afectado por las descargas ilegales de archivos musicales, se ha librado del top manta, y la caída de ventas de discos compactos le ha afectado mucho menos que a la música moderna. Todo ello no ha impedido que la industria vea Internet como el único futuro para su supervivencia.

Más información

En 2003, Naxos firmó un acuerdo con cuatro empresas de venta de archivos musicales en la Red: MusicMatch, Napster, iTunes y Listen.com. Éstas comercializan su catálogo de más de 5.500 álbumes, desde la música antigua a la contemporánea. BMG y EMI han colocado también su catálogo de clásica en iTunes, a través de la cual Universal vende grabaciones de sus sellos de clásica desde el pasado 1 de noviembre: Deutsche Grammophon, con todas las grabaciones de Herbert von Karajan, Decca y Philips.

El sello Naxos, sin embargo, no se ha conformado sólo con vender en la Red archivos musicales a través de terceros, sino que desde el 1 de septiembre pasado comercializa todas sus grabaciones por cuenta propia a través del sistema de suscripción anual naxosmusiclibrary.com. Naxos Music Library se erige además como plataforma digital de los sellos independientes con los que ha iniciado las negociaciones para que incorporen sus catálogos a la plataforma.

Seis años de preparativos

Klaus Heymann, propietario de Naxos, empezó hace seis años a digitalizar todo su catálogo musical en ficheros MP3 para tener listo su asalto a la Red en el momento tecnológica y legislativamente adecuado.

"Hay estudios que afirman que el consumo de música clásica grabada se triplicará a través de la Red; bastará con que se hayan podido superar todos los escollos", explica Fernando Rodríguez Polo, representante en España del sello Naxos, quien negocia actualmente con FNAC, Terra y Wanadoo la venta de archivos musicales de su catálogo en España, como ya lo está haciendo a través de iTunes.

Queda por superar el rechazo de las tiendas de discos convencionales, que ven peligrar su negocio. Ha sido la amenaza de éstas de retirar de las estanterías todos los compactos de Naxos la que ha forzado a Naxos Music Library a restringir en Europa las suscripciones de su biblioteca musical a centros de enseñanza, fonotecas, bibliotecas, profesores, conservatorios, centros culturales... En el mercado norteamericano (Estados Unidos y Canadá) y asiático, la venta de suscripciones a particulares no ha tenido ningún problema.

A cambio de 150 euros al año -un disco compacto del sello Naxos cuesta en las tiendas 5,95 euros-, la suscripción a la Biblioteca Musical Naxos ofrece acceso ilimitado a más de 5.500 grabaciones de más de un millar de compositores que se incrementan mensualmente con las novedades que el sello saca al mercado (unas 200 al año). En España el sello se ha fijado conseguir 90.000 suscripciones en cinco años. Las consejerías de enseñanza de los gobiernos autónomos y la red de bibliotecas españolas han acogido muy favorablemente el producto. La sucripción permite el acceso a la biblioteca musical desde cualquier conexión, incluida la nueva telefonía de tercera generación (3G).

A través del buscador de la web se accede al catálogo por orden alfabético del nombre del compositor, estilos musicales, nacionalidad del autor, año de creación de la obra, fecha de estreno, instrumentos o combinación de todos ellos.

El sitio incluye información general en castellano sobre los compositores, introducción a los clásicos, a la ópera, a los instrumentos musicales, historia de la música... y textos con comentarios de las obras del catálogo (en inglés) así como los libretos de las óperas (en idioma original).

NAXOS: www.naxosmusiclibrary.com/spain

Las grabaciones de Herbert von Karajan están disponibles en iTunes.
Las grabaciones de Herbert von Karajan están disponibles en iTunes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 12 de enero de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50