_
_
_
_
_

CC OO exige poder decidir en la entidad de crédito de la Generalitat

El sindicato condiciona su apoyo al pacto de la competitividad

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) advirtió ayer de que rechazará el acuerdo para la competitividad que hoy cerrará el Ejecutivo catalán con los agentes sociales si el documento no incluye la presencia de los sindicatos y las patronales "en el gobierno" de las entidades que deciden la política de créditos y desarrollo e internacionalización empresariales. "Es innegociable", afirmaron responsables del sindicato.

Más información
Un acuerdo novedoso

El Gobierno catalán se reunirá hoy con sindicatos, patronales y un grupo de expertos para cerrar el esperado acuerdo que debe servir para impulsar la competitividad de la economía catalana. En la víspera del cierre del pacto, CC OO presentó un documento con cuatro puntos que considera "innegociables" y que, en caso de no ser aceptados por el Gobierno catalán, podrían llevar al sindicato a "cuestionar el conjunto del acuerdo", según sostuvo ayer el responsable de CC OO para la negociación del pacto, Joan Carles Gallego.

La predisposición, afirmaron los portavoces del sindicato, es buena. "No queremos que el proceso se eternice", dijo Gallego. Sin embargo, anunciaron que no renunciarán a tener voz en los órganos de decisión de instituciones que fijan la política de créditos públicos y de internacionalización empresarial, como el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), el Consorcio para la Promoción Comercial de Cataluña (COPCA) y el Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial (CIDEM).

El sindicato reconoció que la incorporación de los agentes sociales en los órganos ejecutivos de estos organismos constituye "un punto radical de discrepancia" con el Gobierno catalán. "No queremos que se nos ubique en un órgano consultivo o de gestión, sino que deseamos expresar nuestras intenciones y fijar criterios para la financiación de proyectos", explicó la secretaria de Acción Socioeconómica del sindicato, Dolors Llobet. El Departamento de Trabajo e Industria señaló recientemente que los organismos "estarían abiertos a la presencia sindical, pero no en sus órganos ejecutivos, decisorios".

Los responsables de CC OO pusieron como ejemplo el actual proyecto de reforma del CIDEM que, a su juicio, debería contemplar la existencia de un ente decisorio con participación de sindicatos y patronales. "Queremos contribuir a la definición de las ayudas, a establecer estrategias en políticas industriales activas y a fijar líneas de internacionalización de empresas", explicó el secretario de Acción Sindical, Simón Rosado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hay otras demandas que el sindicato considera igualmente "innegociables". La primera es la inclusión de un plan de formación en salud laboral para empresarios y trabajadores en el Plan para la Prevención de Riesgos Laborales 2005-2008. También reclama una declaración conjunta para que el Gobierno central traspase todas las competencias de formación laboral a la Generalitat y, por último, que las pensiones alcancen, como mínimo, el 80% del Indicador de Rentas Básicas de Cataluña, que, señala el sindicato, "debe actuar como salario mínimo de referencia para las prestaciones sociales. Las demandas son "suficientemente asumibles", dijeron los portavoces.

En todo caso, CC OO no se pronunciará de inmediato sobre el texto que la Administración consensuará hoy con patronales y sindicatos. Antes deberá ser ratificado por las federaciones sectoriales y territoriales del sindicato en la Comisión Nacional del próximo 26 de enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_