Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zubia cree que la ruptura de ELA y LAB facilita los acuerdos laborales

El secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, afirmó ayer que la ruptura de la alianza estratégica que mantenían ELA y LAB está propiciando "en los últimos tiempos" un mayor acercamiento entre el conjunto de sindicatos y las organizaciones empresariales. En una entrevista a ETB, indicó que la conflictividad laboral que se ha dado en Euskadi en 2004 y en los años precedentes no son "para estar ni medianamente satisfechos", sino que constituyen "un penoso récord".

Zubia manifestó que la conflictividad depende muchas veces de la propia actitud de los agentes sociales y, en este sentido, señaló que ha sido "clave" la postura que ha mantenido ELA en los últimos años. No obstante, aseguró que la ruptura de la "alianza estratégica" entre ELA y LAB está propiciando en los últimos tiempos "un mayor acercamiento" entre el conjunto de sindicatos y las organizaciones empresariales que "debería facilitar la negociación colectiva".

El secretario general de Confebask recordó que en los últimos meses de 2004 se firmaron convenios importantes como el del Metal de Guipúzcoa, el de Artes Gráficas de Vizcaya y Guipúzcoa o el Comercio de Alava y, por lo tanto, hubo una "cierta mejora de posición en cuanto a la capacidad de acuerdos". En su opinión, fue determinante la posición que tuvo el sindicato LAB "tras su ruptura de posición estratégica respecto a ELA". Zubia indicó que ELA ha hecho una apuesta que "no va en consonancia" con el resto de sindicatos y con una gran parte de los trabajadores vascos.

Sin echar cohetes

El responsable de Confebask indicó que el crecimiento de la economía vasca para 2005 superará al de la media europea, aunque "no es un dato para echar cohetes", ya que, según recordó, la economía europea no es la "más dinámica del mundo". Zubia añadió que cifras de crecimiento del 2,9%, que son las que maneja Confebask para Euskadi tanto en el pasado año como en 2005, son "razonables pero no para ser triunfalistas".

Zubia lamentó la perdida de competitividad de la economía vasca. "No respondemos con la misma capacidad que respondíamos en épocas anteriores, en la medida en que podemos estar lastrados por incrementos de costes, por incrementos de factores de producción y fundamentalmente por la aparición de una serie de competidores, llámense países nuevos de la UE o del Extremo Oriente, que constituyen una amenaza importante para el tejido económico vasco", dijo.

En materia de empleo, Zubia manifestó que durante el pasado año se mantuvo la creación de puestos de trabajo en Euskadi, con un total de 14.000 empleos netos y una tasa de paro inferior a la media europea y la zona euro. Para este año, el responsable de Confebask indicó que si se logra un crecimiento de la economía de alrededor del 2,9% se podrán crear entre 16.000 y 17.000 empleos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de enero de 2005