_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional teme un bloqueo por la aglomeración de juicios

La Sala de lo Penal afrontará el próximo trimestre siete macroprocesos

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la que juzga los casos más complejos de terrorismo, tráfico de drogas, corrupción y crimen organizado, corre el riesgo de quedar bloqueada este trimestre, ya que sus 15 magistrados se enfrentan a varios macroprocesos prácticamente simultáneos que tienen una duración prevista de varios meses. El presidente de la sala, Javier Gómez Bermúdez, ha puesto los hechos en conocimiento del Consejo del Poder Judicial.

Los macrojuicios suelen generar grandes complicaciones en los tribunales y la Audiencia Nacional no es una excepción. No es que no se puedan asumir, pero un macroproceso, con más de 30 acusados, hechos complejos y sumarios con más de 100 tomos, suele conllevar un juicio que dura varios meses y requiere una dedicación de los magistrados que integran el tribunal que, de hecho, les crea graves dificultades para resolver recursos y otras vistas de asuntos menos graves que también deben atender.

Hasta ahora, la Audiencia Nacional había afrontado macrojuicios como el del caso del síndrome tóxico o el de la operación Nécora. Lo que no había ocurrido todavía es que durante un mismo periodo de tiempo coincidieran varios macroprocesos.

A partir de este mes y durante el próximo trimestre están previstos siete juicios, algunos de los cuales presentan las características de macroprocesos. Juicios que se suman a los dos que se vienen celebrando desde el otoño de 2004: un sumario por tráfico de drogas, con 49 procesados, de los cuales 26 se encuentran en prisión preventiva, que se inició el 18 de octubre y está previsto que, como mínimo, se prolongue hasta abril o mayo de este año; y el denominado caso Oubiña, con 17 procesados, que se inició el 30 de noviembre y que no es probable que concluya antes de abril.

- 'Caso Scilingo'. El próximo viernes se inicia el primer juicio por los casos de genocidio, terrorismo y torturas cometidos en Argentina durante la dictadura militar. Sólo hay un acusado pero el sumario tiene más de 300 tomos. El ex militar Adolfo Scilingo reconoció haber participado en dos de los denominados vuelos de la muerte, en los que marinos de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) arrojaban al mar desde aviones a los detenidos, drogados pero todavía vivos. La acusación solicita más de 6.600 años de cárcel. Scilingo se encuentra en huelga de hambre, pero ello no impediría el inicio del juicio pues el tribunal podría trasladarse al hospital si fuera necesario.

- 'Caso Santander'. No es un macroproceso, pero el juicio, que comenzará el próximo día 24, afecta al principal banquero de España, Emilio Botín, y a otros dos relevantes ex banqueros, José María Amusátegui y Ángel Corcós-tegui.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Célula española de Al Qaeda. Empieza el 9 de febrero con 27 presos en el banquillo, acusados de terrorismo islamista. Entre ellos figuran el presunto jefe del grupo, Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, y el corresponsal de la televisión qatarí Al Yazira Taysir Alony. El sumario se compone de 230 tomos y el coste de la reprografía para facilitar copias a las partes, que se ha contratado con una empresa externa, ya ha superado los 6.000 euros.

- Jarrai-Haika-Segi. El juicio contra los 42 procesados responsables de las organizaciones juveniles del entorno de ETA está previsto para finales de enero o principios de febrero. La prisión preventiva de 23 de ellos vence el próximo el 7 de marzo.

- Ekin-Xaki. El juicio contra 63 presuntos miembros del aparato político y de relaciones exteriores de ETA está previsto para marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_