Modelo latino
Mientras que los últimos datos ponen de manifiesto que los países del centro y norte de Europa mantienen la apuesta por un modelo de banca con menos oficinas y más grandes, apoyado por un elevado desarrollo de la banca a distancia, los países mediterráneos siguen haciendo de la proximidad al cliente una apuesta estratégica. Entre 1997 y 2002, en Alemania, Bélgica y Holanda se han cerrado el 19%, 24% y 47% de oficinas, respectivamente, mientras que en Francia, Italia y España se han abierto el 3%, 17% y 5%.
Durante todo el año pasado un número no inferior a 15 entidades hicieron públicos sus planes de apertura en 2004-2007, cuyo resultado incrementará entre un 10% y un 50% su actual red. Como con cualquier otro pilar estratégico, convendría reflexionar sobre la conveniencia de mantener el modelo de aperturas sobre la base de la promoción hipotecaria.
El aumento del número de puntos bancarios de venta en España se ha realizado sin disminución de la calidad del servicio
No obstante, los primeros elementos de juicio confirman que mantiene sus constantes vitales, a pesar de que pudiéramos asistir a una desaceleración del mercado hipotecario en 2005: tipos de interés que se mantendrán en niveles reducidos, crecimiento consolidado en los niveles actuales, visados de obra nueva y precios de vivienda creciendo a dos dígitos en 2003 y 2004, y revalorizaciones en Bolsa (17% en Ibex en 2004, frente a una subida de precios de la vivienda nueva del 12%) y crecimiento del ahorro de las familias en acciones que parece que no han disminuido el interés por el mercado inmobiliario.
Por último, es necesario destacar que el aumento del número de puntos de venta en España se ha realizado sin disminución de la calidad del servicio: la competencia redunda en beneficio del consumidor, ya que el nuevo punto de venta, al tiempo que es capaz de ofrecer la hipoteca más innovadora y con los márgenes más bajos de Europa, presenta soluciones de autoservicio que agilizan tareas sin valor y asesora sobre productos de ahorro-inversión o seguros generales.
Gloria Hervás y Esteban Sánchez son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas (Grupo Analistas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.