Las llegadas en pateras cayeron el 18% en 2004
El año pasado se produjeron 14 naufragios, con 81 muertos y 60 desaparecidos
En 2004 se produjo un cambio de tendencia en la llegada de inmigrantes en pateras. Si hasta entonces el incremento había sido constante año tras año, en los últimos 12 meses se registró una caída del 18%. De 19.176 personas interceptadas en 2003 se pasó a 15.675; esto es, 3.501 extranjeros menos. Los expertos vinculan el descenso a la ampliación del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) y a la mayor colaboración de las autoridades marroquíes en la lucha contra la inmigración ilegal.
Esa caída ha sido mayor en el litoral de Andalucía, Ceuta, Melilla y Murcia -vía más corta y preferida por los inmigrantes marroquíes-, donde el descenso ha sido de 2.549 personas, que en las costas Canarias a las que son enviados la mayoría de los subsaharianos desde el Sáhara Occidental y donde han sido detenidas 956 personas menos.
El año pasado hubo 14 naufragios, uno más que en 2003. Pese a ello, la cifra de ahogados fue inferior (81 frente a 101), igual que la de desaparecidos (60 frente a 109).
La isla de Fuerteventura registró el mayor número de inmigrantes (7.470, cifra que supera en 243 a los del año anterior). Tras ella figuran las provincias de Granada (2.745) y Almería (2.241). En cambio, Cádiz registró un descenso de 3.740 personas. Estos datos confirman que la instalación progresiva del SIVE va desplazando la ruta de las pateras hacia el este, lo que hace suponer que este año las llegadas se concentrarán en Almería.
[Tres pateras con un total de 103 inmigrantes a bordo fueron interceptadas ayer en Canarias].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.