_
_
_
_
Reportaje:

120 noches mágicas en Alcoi

La lluvia, la nieve o el viento, constantes en lo que va de invierno en Alcoi, respetaron la cabalgata de los Reyes Magos, la más antigua de España. "Ya son 120 años de visita y, aunque vienen de muy lejos, se han aclimatado perfectamente a esta meteorología", recalcó Mario Santacreu, concejal de Fiestas en el Ayuntamiento de Alcoi. Sobre su responsabilidad recayó que a Melchor, Gaspar y Baltasar no les faltase de nada en su recorrido por la que presume de ser la Cabalgata de Reyes más antigua de cuantas se celebran en España.

El respeto por la tradición hizo posible que más de un siglo después los Reyes Magos volvieran a desfilar a la antigua usanza por Alcoi. No hubo personajes surgidos de la televisión ni del cine. Ni llegaron en helicóptero ni en tren, como en otras muchas ciudades valencianas. La Cabalgata de Reyes Magos de Alcoi tuvo ayer la misma esencia con la que en 1885 la creó la Sociedad El Panerot. Aquel 5 de enero recorrió las calles con bandas de música y hachones encendidos, tal y como constata la prensa de la época. En la cabalgata de ayer participaron alrededor de 1.400 personas. Buena parte de este séquito lo conformaron los pajes negros, encargados de entregar en mano los regalos a los más pequeños. La ayuda prestada por la Asociación de San Jorge, entidad que organiza las Fiestas de Moros y Cristianos, fue fundamental en la escenificación de esta cabalgata.

La capital de L'Alcoià celebra con gran participación la cabalgata de Reyes Magos más antigua del país

"Los responsables de ropería se desviven para facilitar a sus majestades y su séquito todos los elementos para que luzcan con todo su esplendor en este desfile", aseguró Javier Morales, presidente de la Asociación de San Jorge. La entidad festera puso a disposición de Melchor, Gaspar y Baltasar a su asesor artístico, Ferran Gisbert, que preparó para los Reyes Magos un nuevo atuendo inspirado en las figuras de Belén para conmemorar el 120 aniversario de su visita.

Acompañar a uno de los Reyes Magos en este desfile es un orgullo que cada año va creciendo en adeptos en esta ciudad. De las 26 entidades que optaban a organizar el boato de los Magos, las escogidas fueron la filà Judios, la Parroquia de Santa Rosa y la Asociación de Vecinos de Santa Rosa. Las tres bandas locales, La Primitiva, La Unión Musical y La Nova, pusieron la nota musical en esta cabalgata. Y grupos de danza y de dolçainers aportaron el toque de la cultura popular.

El Interés Turístico Nacional de esta fiesta y la simpatía que despierta contagió a algunos cargos del gobierno autonómico y provincial para vivirla in situ. La consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, el portavoz del Consell, Esteban González Pons y el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, presenciaron el desfile junto al consejero de Justicia, el alcoyano Miguel Peralta.

[Las cabalgatas de Reyes Magos se celebraron ayer en cientos de ciudades y pueblos valencianos. Los personajes más esperados por los niños llegaron en carrozas, barcos, helicópteros y dromedarios, para entregar a miles de niños toneladas de caramelos y regalos. En la ciudad de Valencia, los Magos llegaron a la Escalera Real del Puerto. El Salón de Cristales del Ayuntamiento fue el escenario elegido para recibir a los niños. En Alicante, los Reyes Magos partieron de la Plaza de los Luceros y desfilaron en una cabalgata con gran participación de público].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_