Un incendio en Leganés obliga a desalojar a 180 vecinos de dos bloques
El fuego se produjo por el calentamiento de unos cables de una instalación de Iberdrola
"Sólo me dio tiempo a echarme una batita por encima del camisón". Paula Rosedo, de 74 años, es una de las 180 personas que en la madrugada de ayer tuvieron que salir corriendo de sus viviendas de Leganés por un incendio en una instalación eléctrica de Iberdrola. Los residentes pasaron la noche en un pabellón municipal y volvieron a sus pisos a las seis de la mañana. "Ha habido un calentamiento de los cables de baja tensión", explicó un portavoz de la compañía eléctrica.
La avería se produjo en una instalación eléctrica que discurre justo enfrente del portal del número 32 de la calle de los Monegros, en el barrio de Zarzaquemada (Leganés). Varios vecinos aseguraron que sobre las dos de la mañana escucharon unas pequeñas explosiones. Paula Rosedo vive sola en uno de los pisos bajos. "Sonaron dos explosiones, luego oí a una muchacha chillando... Salí a la calle y vi el humo. Luego un policía no me dejó entrar de nuevo a casa", explicó Rosedo. Los residentes del número 32 y del 34 de la calle de los Monegros (unos 180) fueron desalojados. La mayoría pasó la noche en el pabellón Europa, habilitado por el Ayuntamiento de Leganés. "Allí se les ha dado mantas, comida y colchones. Sobre las seis de la mañana han podido volver a sus viviendas", apuntó Antonio García, concejal de Seguridad.
Un portavoz de la compañía eléctrica señaló que el calentamiento de varios cables de baja tensión habían causado la avería. "Ha salido humo y algunos cables se han quemado. Pero en ningún momento ha habido peligro de incendio para el edificio", señaló dicho portavoz. Algunos residentes denunciaron que la instalación eléctrica tiene 30 años y que tiene que ser sustituida. Después de la avería, Iberdrola habilitó un generador eléctrico para poder dar suministro a los vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.