Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las Ventas busca nuevas fórmulas para atraer al público más joven

La oferta cultural estará supeditada a la promoción de la fiesta

José Antonio Martínez Uranga, nuevo gestor de Las Ventas, y los miembros que componen su empresa -Taurodelta- buscan fórmulas para atraer a los jóvenes al espectáculo taurino. El empresario, que propone realizar una fuerte inversión en campañas de publicidad y difusión de la fiesta, no detalló los planes de la oferta cultural para los próximos cinco años, ni el nombre de la persona que los llevará a la práctica.

El nuevo empresario no ha detallado la oferta cultural y de promoción de la fiesta que hizo a la Comunidad de Madrid, y que le ha hecho ganador de la adjudicación. El pliego de condiciones del concurso dejaba a expensas de la imaginación del aspirante dichas ofertas y que, además, se convertirían en obligado cumplimiento.

Martínez Uranga propuso crear una marca "que tendrá a Las Ventas como centro neurálgico"; explotar los recursos internos para que la plaza deje de tener "vocación de tránsito"; crear un restaurante en el interior del coso, una terraza, un recinto vip, una librería, una biblioteca y una tienda virtual; difundir el espectáculo mediante conferencias y visitas a la plaza; fomentar la no confrontación; elaborar cursos para colegios; primas de investigación en las universidades; concursos periodísticos, y realizar proyectos de imagen "para que en Madrid se hable de toros".

El nuevo gestor cree que es prioritario atraer a los jóvenes al espectáculo taurino, pero que "la cultura es competencia de la Universidad y no es tarea de un empresario". Pretende, como una de las soluciones para fomentar el espectáculo taurino, realizar tres jornadas de puertas abiertas en las mañanas de los sábados durante la feria de San Isidro y que consistirán en tentaderos dirigidos por el propio ganadero y un torero retirado. Además, propone que gran parte de la inversión para atraer a los jóvenes se haga con campañas específicas para que "sea práctico y rentable".

José Antonio Martínez Uranga anunció que modernizará la atención al cliente. Creará departamentos de marketing, publicidad, relaciones públicas, prensa y un sistema que facilite la compra de entradas en centros comerciales, por Internet o teléfono. "Hay que inventar", dijo, y los 22 puestos de trabajo que incorporará a la plantilla de la plaza se destinarán a estas áreas.

Martínez Uranga mantiene una línea continuista en la programación. Aseguró que en Las Ventas estarán todas las figuras y las ganaderías más importantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de enero de 2005