El Gobierno no concederá nuevas licencias para estancos este año
El Gobierno no concederá nuevas licencias para la apertura de estancos en 2005, aunque había 250 previstas, a la espera de información sobre las necesidades del mercado de tabaco, informaron ayer en fuentes del Ministerio de Economía. Desde 2002 y hasta el momento se han concedido un total de 750 licencias para expendidurías autorizadas a vender tabaco, dentro del plan inicial del anterior Gobierno, que contemplaba la concesión de un total de 1.000 licencias hasta finales de año.
"Nadie ha salido perjudicado por este cambio en la concesión de licencias para la apertura de estancos, porque no había ningún concurso abierto", subrayaron desde el departamento que dirige Pedro Solbes. Este cambio en la concesión de licencias coincide con el anteproyecto de lucha contra el tabaquismo presentado por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, que contempla el establecimiento de limitaciones a la venta y suministro de productos de tabaco.
Entre dichas medidas destaca la prohibición de venta de tabaco en estancos ubicados en dependencias públicas como ministerios, centros sanitarios, centros de servicios sociales y deportivos, y penitenciarías, entre otros. El Ministerio de Economía precisó que el Gobierno estudia fórmulas con el fin de evitar que los estancos ubicados dentro de dependencias y centros oficiales se vean perjudicados por la prohibición de vender tabaco, sin especificar si entre dichas medidas se contempla el pago de indemnizaciones.
Desde la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España subrayaron que los estancos se centran en la venta de tabaco, por lo que "probablemente" dicha prohibición no haga rentable mantener un establecimiento sobre actividades marginales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.