_
_
_
_
Entrevista:FÚTBOL | Diálogo entre dos técnicos campeones del mundo al frente de la selección brasileña

"Robinho se convertirá en uno de los grandes de Europa"

Carlos Alberto Parreira y Luiz Felipe Scolari analizan las características y circunstancias de los jugadores brasileños que están triunfando en el Viejo Continente

Diego Torres

Los dos últimos técnicos campeones del mundo con la selección brasileña se abrazan afectuosamente al encontrarse en Madrid. Uno, Carlos Alberto Parreira, lo fue en Estados Unidos, en 1994. Otro, Luiz Felipe Scolari, en Japón, en 2002, y además también fue subcampeón europeo con la portuguesa en junio pasado. Este periódico ha compartido una conversación entre ellos sobre los futbolistas de su país emigrados a España o al resto de Europa, algunos de los cuales incluso se convierten a este lado del Atlántico en verdaderas figuras.

Parreira: El problema de los brasileños es que hay muchos jugadores con técnica, con calidad, y para sobresalir hay que tener un toque diferencial. Baptista, por ejemplo, despuntó en el São Paulo sin una definición: volante, medio con llegada, incluso lateral derecho. Aquí, en el Sevilla, de atacante, fue una novedad porque nunca había ocupado esa posición.

Parreira: "Ronaldo es la figura máxima, el tipo al que se responsabiliza de todo. El problema de Ronaldinho es que quiere jugar siempre y a veces debe descansar"
Scolari: "Deco es el más famoso de los que se fueron de Brasil sin que los conociera nadie. Ahora, en el Barça, juega como en el Oporto. Es el que sintoniza"

Scolari: La Liga española o la portuguesa dan oportunidades a jugadores que en Brasil no tienen salida, que no son famosos o no son conocidos. Cuando Deco llegó a Portugal, allí no le conocía nadie. Derlei también llegó de un equipo pequeño de Río. En el Betis está Oliveira... El otro día estuve en mi país y en cada pedazo de tierra se jugaba un partido de fútbol. Tenemos buen clima. Tenemos dificultades financieras para que la mayoría de la población practique deportes caros y el fútbol, en esas condiciones, es ideal. ¡Con una bola de pan juegan veinte! En Europa, el clima y el poder adquisitivo hacen que la gente se dedique a otros deportes. Esos contrastes hacen que el mercado brasileño sea muy interesante.

Parreira: Baptista es muy interesante porque se acopla bien a cualquier situación por su fuerza y su voluntad. Tiene la técnica de los brasileños con la fuerza de los europeos. Lucha; no para de pelear en todo el partido. Es un caso aparte porque, además de la calidad, tiene la fuerza. Y, por añadidura, es un protagonista decisivo. Marca en los momentos importantes y en los encuentros determinantes. Aunque de modo general los brasileños se imponen por la técnica, este caso es excepcional porque habla de otras condiciones: el carácter y el físico.

Scolari: En Brasil tenemos muchas posibilidades para elegir. En Portugal tengo buenos jugadores, pero no muchos. Para cada posición, como máximo, tengo tres. Y a veces, tan sólo uno, por lo que el segundo lo tengo que improvisar. En Brasil tengo seis por puesto. Ciento setenta millones de habitantes se hacen notar y proporcionan un contingente mucho más amplio de elección. Y hago una anotación: los jugadores brasileños son técnicamente mejores y físicamente tan fuertes como el que más. Lo que los europeos necesitan entender es que los brasileños aprendieron que, si definen bien el trabajo táctico, elevan sus equipos por encima de los europeos. Porque la técnica les permite marcar la diferencia. Pero por fuerza son extraordinarios: Ronaldo, Roberto Carlos, Ronaldinho, Adriano o el propio Baptista son buenos ejemplos.

Parreira. Este año, en Brasil, ha habido 900 jugadores transferidos al exterior. Con los 800 de la pasada campaña son 1.700 exportados a las competiciones extranjeras en dos cursos. Para nosotros, como seleccionadores, es difícil seguirlos a todos. Seguir a los jugadores brasileños en Ucrania, pongo por caso, es imposible. Cubrimos los principales.

Scolari: Deco es el más famoso de los brasileños que salieron inadvertidos. Yo veo que la concepción del juego del Barcelona en este momento es muy similar a la del Oporto de la campaña pasada y Deco está haciendo un trabajo prácticamente idéntico. Es el que sintoniza, el que da el equilibrio tanto en la parte ofensiva como en la parte defensiva. Marca, hace faltas, pasa bien la bola corta, pasa bien la bola larga, le pega bien desde media distancia, es inteligente... Es un jugador de los más completos que se observan. No es del estilo de Ronaldinho ni del estilo de Xavi, pero en eso consiste el éxito del Barça: mezcló bien los estilos.

EL PAÍS: Por su calidad, los brasileños son los más exprimidos por el calendario internacional. ¿Qué opinan?

Parreira: Es tan importante el equipo como el descanso. Ése es el problema. Pero hay jugadores como Ronaldinho que son tan importantes para el equipo que es difícil para el entrenador ponerlos aparte. El problema de Ronaldinho es que le gusta jugar. Siempre quiere participar, jugar. Una vez lo dejé fuera en un Cataluña-Brasil. Le dije: "Tú, Ronaldo, sólo un tiempo". Y él: "No, profesor; yo quiero más, sólo un poquito más". Y yo: "No, sólo un tiempo". Ronaldinho tiene que jugar siempre en su mejor nivel. Si para estar en su mejor nivel debe descansar una parte o un partido entero tiene la obligación de hacerlo. Para eso existen los entrenadores, preparadores físicos, médicos y nutricionistas. Saben cuánto tiene que descansar y competir cada jugador. Ellos deben decidir. Para Ronaldinho lo mejor es jugar siempre a tope.

Scolari: Yo en el único momento en que pude trabajar según mi estilo con una selección fue durante el Europeo de Portugal. Tuvimos 21 días antes del torneo. Pero lo normal son dos días. Y no podemos reclamar más a los clubes. El tiempo del que disponen los jugadores no se puede cambiar.

Parreira: La técnica de los brasileños es superior a la de cualquiera, sin duda. Pero sólo con la técnica no se hace un equipo campeón. Nuestro problema es que estamos jugando sin formar un equipo. Traemos los mejores y los ponemos en el campo, pero para llegar al Mundial hay que desarrollar un trabajo mejor como equipo. Es como el Madrid la temporada pasada: tenía a los mejores, pero no hizo un equipo. En ésta sigue con los mejores, pero no ha hecho un equipo. Brasil tiene un equipo de fútbol sala que hace maravillas, pero España le ha ganado el Mundial dos veces seguidas. ¡Los brasileños tenemos este problema! No se puede formar un equipo: hay que juntarse para jugar con Ecuador apenas 24 horas antes y después cuatro meses sin jugar hasta fines de marzo, cuando nos reunamos dos días y adiós.

EL PAÍS: Si Brasil tiene mejor técnica que cualquiera, eso le coloca en una posición que no tiene ninguna selección, ya que lo cierto es que ninguna tiene tiempo para formar un equipo.

Parreira: Argentina está haciendo uno muy bueno. Bueno técnicamente, fuerte, renovado y con nociones colectivas. Ha habido una secuencia muy buena, de seis años con una línea de trabajo, que fue la de Marcelo Bielsa. Ahora, José Pekerman representa una continuidad.

EL PAÍS: ¿Creen que Ronaldo puede dar más de lo que da en este Madrid?

Parreira: Ronaldo es la figura máxima en todos los equipos en los que juega. Es como el entrenador, el tipo al que se responsabiliza de todo. Pero yo he mirado los partidos del Madrid y el problema no es Ronaldo. El equipo no está marchando bien: demasiados puntos detrás del Barça. Esto no es por culpa de Ronaldo solamente. Es un problema de equipo. Lleva siete goles y es el máximo goleador. Ahora está en su mejor peso. Con la selección rinde como esperábamos.

Scolari: Yo le veo feliz, en un momento de confianza, viviendo un aspecto muy interesante fuera del fútbol. Su boda le da felicidad y con felicidad juega bien. Dentro del fútbol le veo hacer lo que es normal en él: buenas jugadas y goles con naturalidad. Está al mismo nivel que el curso pasado.

EL PAÍS: ¿Creen que Robinho tendrá futuro en España?

Parreira: En la vida no hay ninguna posibilidad de saber las cosas hasta que pasan. La única forma de saber si Robinho se adaptaría al fútbol español es traerlo y ponerlo a jugar. En teoría, se puede todo. En Brasil siempre me preguntan: "¿Se puede hacer esto?". En teoría, en el fútbol se puede hacer todo. Pero en la práctica... Pueden jugar diez Ronaldos o diez Ronaldinhos. En teoría, insisto, se puede hacer todo. Yo creo que Robinho es un talento inigualable y creo que hay que traerlo a Europa. La verdad es que tiene un talento como no he visto en ningún jugador y esta temporada ha mejorado: ha hecho más goles en el área. Hay que tener coraje, traerlo y ponerlo a jugar. Y hay que darle tiempo, seis meses, no sé... Kaká fue una maravilla. Llegó y en la primera temporada se salió. Robinho tal vez necesite un año o dos. Pero talento tiene de sobra. Para el desborde, el desmarque, el pase, la habilidad en el uno contra uno... Incluso ahora está haciendo goles.

Scolari: ¿Adaptación? Fácil, fácil. Y probablemente, en mi opinión, Robinho se convertirá en uno de los grandes jugadores de Europa. Es muy rápido y muy inteligente. Tiene una visión del juego espectacular y es un jugador que, lanzado, puede irse de dos o tres marcadores. La mentalidad es una cuestión de conocimiento. Él va a tener algunas dificultades en los primeros cuatro, cinco o seis meses por motivos culturales. Pero, con su calidad técnica y algún esfuerzo de las personas que lo rodeen, estoy seguro de que no tendrá problemas. Como Adriano. Adriano creció mucho. Cuando llegó del Flamengo, precisaba adaptarse y en Italia ha ido aprendiendo la forma de jugar. Hoy se impone por fuerza y por técnica y tiene un gran potencial. Pero es distinto de Ronaldo. Ronaldo es más completo en el aspecto técnico. Tiene el pie izquierdo idéntico al derecho. Adriano es sólo el izquierdo y todavía tiene que aprender... si es que quiere aprender.

Luiz Felipe Scolari, actual seleccionador de Portugal, y Carlos Alberto Parreira, de Brasil.
Luiz Felipe Scolari, actual seleccionador de Portugal, y Carlos Alberto Parreira, de Brasil.REUTERS / ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_