La Bolsa mantiene su escalada
El mercado español se revaloriza el 17,3% y se sitúa entre las principales plazas internacionales, recuperado de los daños que provocó el estallido de la 'burbuja' tecnológica
La Bolsa española ha tenido un buen año, con una revalorización del 17,3%, lo que la sitúa en el grupo de cabeza de los mercados internacionales. Esta buena evolución, junto con el excelente año 2003, en el que subió un 28%, indican que el mercado está saliendo de la fuerte crisis en la que se hundió en el periodo 2000-2002 tras el estallido de la burbuja tecnológica.
La rentabilidad obtenida por el mercado español sólo ha sido superada por las plazas latinoamericanas, que han reflejado de forma generosa la mejora de sus economías. El cierre del año consolida, además, el liderazgo de la Bolsa española en cuanto a revalorización durante los 10 últimos años. Hasta octubre pasado, según Morgan Stanley Capital International, la rentabilidad anual acumulativa ha sido del 15,1%, frente al 11% de Estados Unidos, el 9,50% de Italia, el 7,1% de Francia y el mismo porcentaje del Reino Unido.
Todos los sectores han experimentado el ímpetu alcista, que contrasta con la escasa rentabilidad obtenida en los productos sin riesgo, con un precio del dinero en el área euro anclado en el 2%.
El mercado ha mantenido también un buen ritmo en cuanto a volumen de negocio, salida de nuevos valores y ampliaciones. En reparto de dividendos se batió récord, con 14.000 millones de euros repartidos, lo que supone un 20% más que el año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.