_
_
_
_
Reportaje:LOS MEJORES LIBROS DE 2004

En catalán, euskera y gallego

Catalán

Narrativa

Olympia a mitjanit.

La obsesión de Lertxundi por la tradición vuelve a aflorar en sucesión de narraciones independientes

Baltasar Porcel (Planeta). La excusa argumental de Olympia a mitjanit es sencilla y eficaz: una extranjera regresa a Mallorca al cabo de treinta años: éste es el núcleo que permite a Baltasar Porcel reflejar, desde todos los ámbitos sociales, cómo es la nueva y convulsa realidad balear. Y como si fuera un Balzac que hubiese recibido la influencia de Faulkner, con sabiduría narrativa y con un aliento épico y grotesco, Porcel escribe fastuosamente uno de sus títulos más ambiciosos. Una vida al carrer. Jordi Ibáñez Fanés (Tusquets). El paseo de un filósofo vocacional por la Rambla de Catalunya de Barcelona un septiembre se convierte en una indagación de los momentos que han determinado su existencia y sobre la existencia misma. La locura siempre roza la lucidez en la voz del narrador de esta primera novela del profesor de Estética Ibáñez (1962) que consigue despertar un entusiasmo extraño en el lector. El fluir de su pensamiento busca un dibujo, la concreción de las líneas de la vida, un sentido que hallará en la lección de algunos de los sobrevivientes del Holocausto.

Poesía

Darrere el vidre (Poesia 19722002). Feliu Formosa (Edicions 62/Empúries). Feliu Formosa, poeta, dietarista, hombre de teatro, traductor de Hölderlin y Kleist, Trakl y Musil, Kafka y Brecht, ha reunido en Darrere el vidre toda su poesía. Formosa, autor de algunos de los mejores poemas de amor de la poesía catalana contemporánea, describe la posibilidad de un reencuentro con la amada que abre los caminos y ensancha el tiempo "porque vivimos pendientes / de vivir ese momento / extraño del reencuentro, / porque vivimos por él / y se nos da para que / soportemos (entre el verde / de abetos y robles) toda / la ausencia que nos aguarda". Hay traducción castellana: Hora en limpio (Lumen, 1990).

Ensayo

Els cims pensamenters de les reals i verdagueres elevacions. Perejaume (Polígrafa). El pintor y poeta Perejaume (1957) reivindica el principio de agrariedad, que es la virtud que tiene la tierra de crecer y de ser una obra y una visión inacabadas. Traza la línea que une al poeta Jacint Verdaguer con el arquitecto Antoni Gaudí. Si Verdaguer, obsesionado por coronar las cimas con cruces, transfigura las montañas en templos, Gaudí se propone erigir un templo como una montaña en la ciudad. En la síntesis de estas dos visiones, Perejaume sitúa al poeta Joan Maragall, quien definió la montaña de Montserrat como las ruinas de un antiguo templo que la naturaleza ha recuperado y que se va convirtiendo en montaña. Es en esta intersección entre el templo, la ruina y la montaña que se entiende el destino de la Sagrada Familia como monumento.

Euskera

Narrativa

Belarraren ahoa. Harkaitz Cano (Alberdania). Harkaitz Cano (Lasarte, 1975) publicó su primer libro en 1994 y desde entonces se ha volcado en la escritura (guiones de televisión, poesía y novela). En Belarraren ahoa (el filo de la hierba), Hitler, convertido en amo de Europa, dirige sus tropas hacia Manhattan con Charles Chaplin preso en su barco; en otra nave un polizón viaja 70 años antes escondido en la Estatua de la Libertad. Con este argumento enfrenta el poder con la imaginación y aborda la función del arte.

Konpainia noblean. Anjel Lertxundi (Alberdania). Konpainia noblean (en noble compañía) no es una novela convencional ni una sucesión de relatos. La obsesión de Anjel Lertxundi (Orio, 1948) por la tradición vuelve a aflorar en las narraciones independientes que componen el libro, unidas por un mismo narrador. La noble compañía a la que hace referencia el título es la de los personajes de la tradición, que el autor ha rescatado de viejas canciones y leyendas para hacerles vivir nuevas historias, recreando su contexto o inventando otro.

Poesía

Begi-ikarak. Felipe Juaristi (Erein). El último libro de poemas de Felipe Juaristi (Azkoitia, 1947) fue una de las novedades destacadas de la Feria del Libro Vasco de Durango, que se celebró a principios de diciembre. Begi-ikarak (temblor de ojos) ha supuesto la vuelta de su autor a la vida después de una larga temporada en los infiernos de una crisis personal. Juaristi ha dicho que es una poesía sin artificios, con un contenido más profundo que su obra anterior. Son poemas simbolistas, en los que el sufrimiento ha dejado una carga de desolación y oscuridad.

Gallego

Narrativa

Os meus ollos. Ramiro Fonte (Edicións Xerais). El poeta Ramiro Fonte inició con Os meus ollos una trilogía narrativa con el propósito de recuperar su memoria personal, de la que acaba de salir la segunda entrega, Os ollos da ponte. La primera parte, Premio Losada Diéguez y seleccionada como obra gallega para el Nacional de Literatura, es una recreación de la infancia del autor, una crónica autobiográfica de la vida en los años sesenta en un pueblo de la costa gallega, Pontedeume (A Coruña). La eterna aspiración de recuperar el tiempo perdido con un libro que, según su autor, persigue "las virtudes de esas novelas del siglo XIX que querían expresar la totalidad de la vida".

Ensayo

A terra quere pobo. Xosé Luis Barreiro (Galaxia). Hace 14 años, Xosé Luis Barreiro dio un salto y se cambió de trinchera. Hombre clave en la construcción de la autonomía gallega, fue vicepresidente de la Xunta y hombre de confianza de Fraga, a quien abandonó para encabezar una alternativa nacionalista moderada que terminó en fracaso. Barreiro se refugió entonces en la docencia y se convirtió en el analista más lúcido e independiente de la política gallega. A terra quere pobo, título prestado del poeta Celso Emilio Ferreiro y Premio Ramón Piñeiro de Ensayo, escarba en las causas del atraso político y social de Galicia con una mirada nada complaciente y teñida de cierto pesimismo.

Con la colaboración de Isabel Obiols, Ponç Puigdevall, Bernat Puigtobella y Jordi Puntí (Barcelona), Eva Larrauri (Bilbao) y Xosé Hermida (A Coruña).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_